Se sube el telón del Festival Sugamuxista de Teatro Estudiantil en Sogamoso

Compartir:

Debido a la pandemia por el COVID-19, cada una de las obras será proyectada en forma virtual a través de la página de Facebook de la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Sogamoso: clic aquí  En esta nota podrá encontrar la programación completa del evento.

Desde el próximo lunes 25 hasta el viernes 29 de octubre se pondrá en escena la edición 45 de Festival Sugamuxista de Teatro Estudiantil (vea el gráfico con la programación).

“La Institución Educativa Colegio de Sugamuxi, con el apoyo de la Alcaldía de Sogamoso a través de la Secretaría de Cultura y Patrimonio, llevará a cabo su XLV Festival Sugamuxista de Teatro Estudiantil”, explicó la rectora del Sugamuxi, Gladys Barrera Martínez. 

Se presentarán obras en las categorías infantil, juvenil y universitaria provenientes de Tunja, Nobsa, Soatá, San Francisco y Zipaquirá(Cundinamarca). 

El jurado calificador estará compuesto por los expertos Pedro Nel Rodríguez Forero, Leonardo Gómez Correa y Óscar Acevedo Fernández.

“Dadas las circunstancias actuales de la pandemia por COVID-19, cada una de las obras será proyectada en forma virtual a través de la página de Facebook de la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Sogamoso: https://www.facebook.com/Secretar%C3%ADa-De-Cultura-Y-Patrimonio-Sogamoso-110584356272671/. Si bien, esto impide el sentir primario del teatro referente al contacto de los actores con el público, es la oportunidad de llegar a un número mayor de personas que se conecten a las diferentes transmisiones, todos los días durante la próxima semana a partir de las 5:00 de la tarde”, dijo la rectora de la institución educativa.

La clausura del Festival se hará de forma presencial con la presentación de las obras teatrales sugamuxistas de sus grupos Apocalipsis y Apocalipsis Kids, y la premiación de cada una de las puestas en escena participantes. 

Este acto protocolario de cierre tendrá como escenario el Teatro Sogamoso. Allí se contará con la asistencia del grupo de jurados, directores, actores, directivas y docentes del Colegio y otros invitados especiales, esto con el fin de incentivar el trabajo y compromiso de cada grupo participante.

“Cabe resaltar que, durante estos 45 años, Sogamoso, el departamento de Boyacá y otras localidades del territorio nacional han sido beneficiados con el desarrollo de este evento anual con el teatro. Llevar espacios de cultura que trasciendan más allá de las aulas de clase hace parte de la esencia del Colegio de Sugamuxi”, afirmó la licenciada Gladys Barrera Martínez.

A propósito de la importancia de este Festival, el grupo base del Colegio de Sugamuxi, Apocalipsis, se presentaráel próximo sábado 30 de octubre en el Festival Nacional de Teatro que se desarrollará en Bogotá en el Teatro Bernardo Romero Lozano.

La obra que pondrá en escena será ‘Bodas de sangre’, y estará dirigida por el maestro Rafael Pardo. 

“Presentaciones como esta son posibles gracias a ese cimiento histórico que ha dejado huella el Festival Sugamuxista de Teatro Estudiantil”, recalcó la rectora de la institución educativa.

Compartir: