Hoy hace 138 años se fundó en Chiquinquirá el Batallón Sucre

Es considerada una de las unidades militares del Ejército Nacional más antiguas del País. Fue fundada el 22 de octubre de 1883, bajo la presidencia de José Eusebio Otálora, quien, reconociendo las virtudes del Mariscal Antonio José De Sucre, dictó en su nombre el decreto No. 936 del 22 de octubre que dio vida a este Batallón de Infantería, adscrito a la Primera Brigada de la Segunda División del Ejército Nacional.

Con una parada militar y otras actividades que se extenderán hasta el fin de semana, e incluso por lo que resta del año, el Batallón Sucre, celebra sus 138 años de fundación. Foto: Boyacá Sie7e Días.

El batallón Sucre, ubicado en la llamada Capital Religiosa de Colombia, tiene jurisdicción sobre 37 municipios en los departamentos de Boyacá, Santander y Cundinamarca.

En Boyacá, su operación se centra en la provincia de Occidente, zona que cuenta con importantes activos estratégicos como La serranía de las Quinchas, los ejes viales que comunican a Boyacá, con el departamento de Santander y el Magdalena Medio, la transversal de Boyacá.

Pero no solo eso. Bajo su responsabilidad también está parte de la seguridad de oleoducto, el poliducto y gaseoducto, las minas de esmeraldas y de carbón, al igual que el Santuario Mariano Nacional de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.

Este cantón militar también tiene jurisdicción sobre municipios turísticos como Villa de Leyva, Ráquira y desde luego Chiquinquirá, la capital del Occidente de Boyacá.

En la actualidad se desempeña como Comandante de esta unidad táctica, el teniente coronel, César Julio Remolina Lizarazo, quien en compañía de los soldados, oficiales, suboficiales y personal civil celebran hoy el aniversario número 138 del Batallón Sucre.

-Publicidad-