El secretario de Agricultura nos cuenta cómo será desde hoy la participación de Boyacá como invitado a Agroexpo #LaEntrevista7días

Luis Gerardo Arias, explica por qué en los 44 años de historia de Agroexpo, Boyacá se convierte en el primer departamento invitado, ¿cuál es el objetivo de la delegación de expositores boyacenses? y ¿qué podrán encontrar los visitantes a Corferias a partir de hoy en Corferias? El Secretario de Agricultura de Boyacá entregó detalles de lo que será el pabellón dedicado a los productos boyacenses, en la primera feria de gran formato que se abre al público de manera totalmente presencial.

El secretario de Agricultura de Boyacá entregó los pormenores de lo que hará nuestro departamento como invitado especial a Agroexpo2021. Foto: Oficina de prensa Secretaría de Agricultura.

¿Y hoy arranca Agroexpo con Boyacá como invitado especial?

Sí desde hoy y hasta el 1 de noviembre. Es un verdadero orgullo que por primera vez haya un departamento invitado a Agroexpo y que éste sea Boyacá, situación que ha demandado toda nuestra atención ya que vamos a tener todo un pabellón exclusivo donde vamos a tener 110 expositores que van a mostrar lo mejor de la cosecha agropecuaria de Boyacá.

¿Pero acaso ya no había sido invitado Boyacá en otras oportunidades?

Agroexpo en sus más de 40 años que lleva de actividad, siempre había tenido a un país invitado, pero nunca se había tenido a un departamento, así que esta es la primera oportunidad y ahí aprovecharemos para mostrar más que cinco productos con los que tradicionalmente nos han identificado, haciendo un recorrido por todos los climas de nuestro departamento y el sector agroindustrial.

¿Y ese cambio tiene que ver con la pandemia?

No necesariamente, se da por dos o tres razones, la primera pues que nunca se había tenido una situación tan crítica en el mundo por una pandemia y en medio de esta crisis sanitaria quedó evidenciada la pobreza por la falta de acceso a los alimentos, un tema que se hizo más evidente en esta época especialmente en países donde la difícil situación económica les impedía el acceso a los alimentos.

¡Y para el caso de Boyacá!

Pues lo que pasó es que fue precisamente el sector agropecuario el único que no se detuvo y no decreció, porque los demás todos decrecieron y presentaron cifras en rojo, mientras que el sector nuestro fue uno de los únicos que creció por encima de los tres puntos y Boyacá es un jugador prioritario en este tema. Es por eso que Agroexpo decidió hacerle un reconocimiento a nuestro departamento, a los campesinos, al sector rural y aunque había otros departamentos haciendo el lobby respectivo, fue la gestión de nuestro gobernador la que logró convencer con las cifras de Boyacá como despensa alimentaria y la variedad de productos.

¿Qué es lo que van a vender allí?

Van a mostrar toda la vitrina agroalimentaria del departamento, pasando también por las diferentes variedades de climas, por lo más representativo de los alimentos tanto en fresco, como en agroindustria y procesados. También presentaremos nuestra agenda exportadora, con los productos que hacen que Boyacá se mencione tanto en los Estados Unidos, como en Europa especialmente.

Anoche se ultimaban detalles para lo que será esta nueva versión de Agroexpo en el recinto ferial de Corferias. Foto: Oficina de Prensa Corferias.

¿Cuántos municipios participarán?

En total serán 57 municipios con muestra clara de exposición, al igual que un área para la presentación de proyectos estratégicos, donde vamos a dar a conocer qué estamos haciendo desde la secretaría de Agricultura y la Gobernación en proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación, qué se está haciendo en la adaptación al cambio climático en alianza con la Uptc. De igual manera presentaremos las innovaciones para el agro que han desarrollado nuestros jóvenes, temas tan importantes como las plataformas digitales de comercio electrónico de alimentos, servicios complementarios como energía solar aplicada al servicio agropecuario, entre otros.

¿A cuánto asciende la inversión del departamento para este evento?

La inversión está cercana a los 780 millones de pesos, que dicho sea de paso, para tener todo un pabellón, es algo cercano al 20 o 25 por ciento de lo que realmente costaría ese pabellón en condiciones normales. Además, esto se debe a que esta es la primera feria de gran formato, que se abre totalmente de forma presencial. Desde hace ya unos meses en Corferias se han venido abriendo ferias como por ejemplo la del hogar, o la de medio ambiento, pero ninguna tiene tanto atractivo como esta que copa en su totalidad el recinto ferial.

¿Y el Gobierno nacional ayuda con algo?

Muy importante esa pregunta porque el Gobierno nacional dispuso en términos de reactivación, no cobrar el IVA en este tipo de ferias y Agroexpo estará todo sin IVA, lo que se suma a la atención que nos hace Corferias por ser el primer departamento invitado en la historia de esta feria.

¿Cómo era la participación en versiones anteriores de Agroexpo?

Pues se alquilaba un área de unos 80 metros, máximo de cien metros cuadrados, que era lo que más se había tenido y ahí se disponía a los mejores 15 o 20 expositores, porque no cabían más y tenían de a 1 metro y medio o máximo dos metros para poder exponer sus productos. En esta oportunidad pasamos a tener 1.400 metros cuadrados para 110 expositores.

¡Y qué deben poner los expositores?

Ellos deben llevar sus productos, porque lo demás lo subsidiamos como gobierno departamental, incluida la uniformidad en la presentación y un curso de manipulación de alimentos para todos, para que hagan su mejor papel, porque cualquiera de ellos está hablando es en nombre de un departamento y tiene que ser de la mejor manera. Es que llevamos tres meses trabajando: a ellos se les capacitó en manipulación de alimentos, pero también en la presentación de su producto y en atención al público.

Luis Gerardo Arias asegura que la gestión del gobernador Ramiro Barragán, fue clave para lograr imponerse a otros departamentos que también querían ser el primer invitado en la historia de Agroexpo. Foto: Oficina de prensa Gobernación de Boyacá.

¿Y el montaje de los estands quién los asume?

Además del espacio, también el Gobierno departamental se encarga de adecuar y presentar los estands y eso es muy importante ya que lo que normalmente ocurría era que el Gobierno pagaba el espacio, pero cada expositor debía asumir la adecuación de su punto de venta y en esta oportunidad, todo lo cubre el proyecto. Y adicionalmente el señor Gobernador hizo un esfuerzo más para poderle cubrir la manutención a todos los expositores, porque eso es algo de lo que más cuesta a un expositor en este tipo de ferias. Así que lo que deben es llevar su producto e ir dispuestos a vender, a hacer contactos y negocios.

Y hablando de negocios, ¿participarán en ruedas de negocios?

Así es. A todos los tenemos ya programados en ruedas de negocios que vamos atener entre el martes y el viernes de la próxima semana y ya todo eso está programado, ellos ya saben cómo presentar su producto. Dentro de nuestro pabellón hemos dispuesto de una sala de juntas y dos salas de negocios exclusivas para este tema que es de negocio privado entre el productor, la agremiación, asociación o el proveedor y los aliados. Vamos a tener vistas guiadas.

¿Y los interesados llegan a estas ruedas de negocios?

Sí, pero mire que luego de hacer la selección de los productos que se iban a llevar, entregamos esa información a Corferias y ellos se encargaron de publicarla a los empresarios interesados en asistir a Agroexpo y con este mecanismo ya tenemos más de 300 citas agendadas, que esperamos terminen con muy buenos negocios para nuestros productores.

¡Y son negocios con comerciantes de todo el país!

Desde luego, pero adicional a las ruedas de negocios, vamos a tener visitas guiadas para empresarios del sector de Hoteles, restaurantes y casinos, al que se le conoce como sector Horeca, en el que los mismos productores atenderán las visitas guiadas, para también poder tener nuevos nichos de negocio.

Desde hoy y hasta el 1 de noviembre Boyacá se venderá como departamento a través de los productos agropecuarios que 110 expositores mostrarán como frutos de las diferentes regiones y climas del departamento. Foto: Oficina de Prensa Corferias.

¿A qué hora arranca el evento y qué más habrá?

A las 10:30 de esta mañana tendremos una rueda de prensa para medios nacionales en la que les contaremos de qué se trata nuestra participación y la inauguración será sobre las 6:30 de esta tarde, con la participación del presidente Iván Duque. El sábado tendremos la cumbre de secretarios de agricultura de Boyacá para tratar temas relacionados con el sector agropecuario en el que además participarán autoridades en el tema, del orden nacional. El lunes tendremos una cumbre de alcaldes donde organismos del orden nacional se encargarán de analizar y explicar diferentes temas. El jueves tendremos cumbre de embajadores.

-Publicidad-