Ya son cerca de 100.000 millones de pesos los que ha pagado Gobierno Departamental por servicios no POS

Boyacá presenta un registro histórico con respecto al pago de los servicios no POS, ya que de los 129.000 millones de pesos que diferentes prestadores, públicos y privados, le han cobrado al Departamento, por los servicios que no hacen parte del Plan Obligatorio de Salud y para cumplir con el saneamiento de las deudas en los últimos 4 años, ha cancelado cerca de 100 mil millones.

Gracias a los excedentes de cuentas cedidas se pagaron esos recursos, sin embargo, el saldo será cofinanciado por el Gobierno Nacional. Foto: Archivo Particular

Así lo dio a conocer el secretario de Salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, quien aseguró que dichos dineros se han pagado con recursos que provienen de los impuestos y de las demás tributaciones que hacen los boyacenses, beneficiando con estos recursos a los prestadores de servicios de salud, tanto del departamento como fuera de él.

“El Gobierno Nacional expide el Acuerdo de Punto Final que busca que con cofinanciación de la nación se ayude a pagar las deudas que están pendientes, el Departamento, con recursos propios, ha pagado cerca de 100 mil millones de pesos y aún quedan pendientes 29.000 millones que, descontando glosas, restaría por pagar aproximadamente 9.000 millones de pesos”, informó el Secretario.

Agregó que, en el marco de las reuniones del Acuerdo de Punto Final, el departamento ya les demostró a los ministerios de Salud y Protección Social, y de Hacienda y Crédito Público, que el ente territorial ha agotado los recursos propios, por cuanto ya se ha pagado más del 90% de los servicios no POS.

“Hemos pedido al Gobierno Nacional que nos apoye, ya le presentamos toda la documentación y está de acuerdo con lo que se registró, solo estamos esperando que salga la actuación administrativa de los ministerios, autorizando el pago restante del no POS, para cofinanciar aproximadamente 9.000 millones de pesos”, explicó Jairo Santoyo.

Indicó, además, que el Gobierno Departamental, en cabeza del gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, hará un esfuerzo adicional para presupuestar los recursos que harían falta, que serían de 300 a 500 millones de pesos más, para dejar totalmente saneadas las cuentas a 31 de diciembre de 2019.

Es necesario aclarar que después del primero de enero de 2020, los pagos por servicios no POS ya no son cubiertos por los departamentos sino por la ADRES.