Los ganadores de la edición 25 del Festival Nacional Cacique Tundama

Como lo había informado este medio, el pasado fin de semana se llevó a cabo en la ciudad de Duitama la edición número 25 del Festival Nacional Infantil y Juvenil Cacique Tundama, que fuera el pionero en el país en seleccionar a los infantes para cantarle al folclor de la zona andina de Colombia.  

Melisa Murillo Londoño del Valle del Cauca, junto al alcalde de la ciudad David Ortega, su hermana la gestora social Catalina Ortega Gómez y el gerente de Culturama Germán David Vargas Mateus. Fotografía Archivo particular

Mas de 10 millones de pesos fueron entregados por parte de la organización a los primeros lugares en las modalidades y categorías, representados en recursos, trofeos, estatuillas e instrumentos, en una reñida competencia que contó con la participación de representantes de los departamentos que conforman la zona andina, muchos de ellos pertenecientes a modelos y escuelas de formación artística en las áreas vocal e instrumental.  

El jurado calificador integrado por los maestros: Edna Acosta, Rolando Niño y Diego Alejandro Otero, dio a conocer el siguiente fallo para estimular los primeros lugares según el reglamento que establece el concurso liderado por el Instituto de Cultura y Bellas Artes de Duitama Culturama.   

Modalidad Vocal  

Categoría Infantil  

Primer Puesto: Melisa Murillo Londoño del Valle del Cauca  

Segundo Puesto: Gabriela Salazar Villamizar de Boyacá  

Categoría Juvenil  

Primer Puesto: María Fernanda Florián de Boyacá  

Segundo Puesto: Ani Dayana Trujillo de Cauca  

Tercer Puesto: Manuela Alejandra Ortiz de Boyacá  

Modalidad Instrumental  

Categoría Infantil  

Primer Puesto: Juan Luis Madero Celis de Santander  

Segundo Puesto: Francisco Daniel Muñoz de Cauca  

Categoría Juvenil  

Primer Puesto: Tomas Francisco Cristancho de Boyacá  

Segundo Puesto: Ensamble de Cámara Acordia de Boyacá  

Tercer Puesto: Ana María Tovar de Boyacá  

Gran Premio Cacique Tundama  

Melisa Murillo Londoño del Valle  

Modalidad Obra Inédita  

Obra Ganadora: La Carranga del Zancudo de Cundinamarca  

El recién posesionado gerente de Culturama Germán David Vargas Mateus anotó que la calidad que se registró, en esta oportunidad en el certamen fue muy alta, y el jurado calificador tuvo una muy difícil tarea por cuanto los intérpretes, tanto en lo vocal como en instrumental, hicieron gala del dominio de una ponderada técnica que les asegura un futuro promisorio en la música, y a la vez le garantiza larga vida al pentagrama de los aires nuestros.   

Finalmente, el Gran Premio Cacique Tundama se fue para el departamento del Valle, en tanto que los primeros lugares de las modalidades se repartieron entre Boyacá, Santander, Valle del Cauca y Cundinamarca respetivamente.  

En el marco del concurso, la organización rindió tributo de admiración y gratitud a la legendaria agrupación duitamense ANSIEDAD por sus 20 años de vida artística, quienes con ocasión del homenaje volvieron a reunir la nómina con la que se dio inicio a este colegiado y brindaron un emotivo concierto que permitió recordar las obras del cancionero universal que les hizo célebres entre sus seguidores.