Comienza la segunda fase de alternancia en la UPTC

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Superadas con éxito las pruebas piloto con asignaturas específicas, y teniendo en cuenta el avance del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID 19, la Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia, ha iniciado la segunda fase de acuerdo a unos criterios que tanto la comunidad docente, estudiantil, funcionarios y trabajadores, deberán tener en cuenta para garantizar el éxito de esta fase.
 
Garantía medidas de Bioseguridad
• La Universidad atenderá las disposiciones de carácter nacional, departamental y municipal.
• El carácter gradual y progresivo de la alternancia
• El estricto cumplimiento de adecuadas condiciones de bioseguridad
• La atención de las orientaciones técnicas sobre aforos
 
Oferta de asignaturas
La Alternancia académica del II semestre 2021 aplicará para todas las sedes Tunja, Duitama, Sogamoso, Chiquinquirá, CREADS y extensión Aguazul en programas de pregrado y posgrado, las cuales podrán ofertar:
• Asignaturas de pregrado a cielo abierto (intramurales y extramurales).
• Asignaturas de pregrado con laboratorios de docencia, investigación y extensión.
• Asignaturas electivas.
• Asignaturas de posgrados en laboratorios y talleres
• Asignaturas de los últimos tres semestres.
• Asignaturas teóricas y teórico prácticas definidas por los respectivos programas


 
Qué deben hacer las direcciones de programas de pregrado y posgrado:

  1. Se ha dispuesto en un formulario de Google, las plantillas correspondientes a las asignaturas a ofertar y los responsables del componente de alternancia académica por programa.
    Este formulario estará disponible entre el 14 y el 20 de octubre de 2021. https://forms.gle/zdxnxTZjgxwuP9sU9  
  2. El formulario incluye dos plantillas en formato Excel, la primera corresponde al registro de las asignaturas que el programa de pregrado o posgrado ofertará y la segunda asociada al registro de responsables por programa, quien podrá visualizar los resultados y las autorizaciones de ingreso suscritas por los estudiantes.
  3. Por delegación de la Vicerrectoría Académica, con la información suministrada el Sistema Integrado de Gestión, realizará el registro y publicación de la oferta académica y los responsables en SIVIGEP, lo cual se prevé realizar entre el 21 y el 25 de octubre de 2021.
     
    Lo que deben hacer los estudiantes para la presencialidad
  4. Cada estudiante deberá realizar el registro individual en el SIVIGEP entre el 25 y el 29 de octubre de 2021 a través del siguiente procedimiento:
    A. Registro.
    B. Aprobación del curso de protocolos de bioseguridad.
    C. Registro de intención de presencialidad.
    E. Registro, firma y digitalización de la autorización de ingreso.
    F. Selección de las asignaturas disponibles para alternancia, según el proceso de inscripción de asignaturas previsto para el segundo semestre de 2021.
     
    Posterior a esto, las direcciones de escuelas procederán a:
  5. Realizar la verificación de las autorizaciones de ingreso de los estudiantes
  6. Proceder a la revisión y análisis de los programas seleccionados para alternancia, con el fin de establecer los grupos, horarios y docentes.
  7. Organizar la logística para alternancia.
     
    Todo lo anterior, fue realizado con base en los análisis y conclusiones presentadas por el grupo de apoyo (académico, administrativo, estudiantes y docentes) para el análisis y formulación de lineamientos sobre alternancia, en el marco de la crisis, provocada por la pandemia COVID 19.