Blinken visita Colombia con crisis migratoria y relación bilateral en agenda

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, llega este miércoles a Bogotá para su primera visita al país en la que abordará la relación bilateral y participará en la Conferencia Ministerial sobre Migración que debatirá la situación de miles de haitianos y venezolanos en tránsito por todo el continente.

Blinken arribó a Colombia proveniente de Ecuador para tratar asuntos estratégicos como la migración, el desarrollo económico, el cambio climático, la seguridad y democracia en la región. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Blinken, que está de visita en Ecuador, se trasladará mañana a Bogotá, donde será recibido en la Casa de Nariño (sede de Gobierno) por el presidente Iván Duque para tratar «temas estratégicos para Colombia y la región, como la creciente ola migratoria», según el Gobierno colombiano.

En ese encuentro se espera que también hablen la relación entre los dos países, marcada por una estrecha alianza política y militar y una dinámica asociación económica y comercial que no ha estado exenta de sobresaltos en los últimos tiempos.

La pasada campaña electoral estadounidense causó tensión en la relación bilateral por el apoyo de miembros del partido de Gobierno en Colombia, el Centro Democrático, a Donald Trump, que aspiraba a la reelección por el Partido Republicano, lo que según analistas políticos causó malestar en las filas demócratas.

Tras la interrupción de viajes por la pandemia, Duque fue dos veces en las últimas semanas a EE.UU., viajes en los que intervino ante la Asamblea General de la ONU y se reunió con políticos, empresarios, inversores y líderes de organismos multilaterales, pero aún no ha sido recibido por el presidente Joe Biden, una situación inédita en la relación bilateral.

APOYO A ALIADOS Y SOCIOS

Sobre la visita de Blinken, el subsecretario de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Brian A. Nichols, dijo el lunes en Washington que es una «clara señal» de apoyo tanto a Colombia como a Ecuador.

«La visita del secretario a Colombia y Ecuador envía una clara señal de que apoyamos democracias vibrantes e inclusivas que respetan los derechos de sus ciudadanos», afirmó el funcionario, que acompaña al secretario de Estado en este viaje.

Los asuntos bilaterales también serán tratados el jueves en el IX Diálogo de Alto Nivel Colombia-EE.UU., en el que las delegaciones serán encabezadas por Blinken y por la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez.

Blinken y Ramírez, que ya se entrevistaron a comienzos de mes en París, donde coincidieron en una reunión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), volvieron a conversar el lunes por teléfono sobre la agenda de esta semana en Bogotá.

«Durante la llamada telefónica, los altos funcionarios resaltaron su compromiso de acordar una visión regional común para abordar la crisis migratoria (…), así como de utilizar la Conferencia que se llevará a cabo esta semana para tomar medidas concretas que atiendan los retos inmediatos», señaló la Cancillería en un comunicado.

Esa reunión es la Conferencia Ministerial sobre Migración en la que Blinken y Ramírez, junto con otros cancilleres americanos, discutirán mañana la crisis migratoria del continente por el tránsito de miles de migrantes haitianos y de otras naciones y posibles medidas para frenar ese éxodo y que «ayuden a atender a los migrantes, bajo los principios de humanidad y corresponsabilidad entre los países».

En la llamada de ayer, el secretario de Estado estadounidense reiteró a Ramírez la disposición de EE.UU. para trabajar de cerca con Colombia para llegar a las «causas de raíz» que provocan la migración y promover procesos «seguros, ordenados y humanos», según el subsecretario Nichols. EFE