El nuevo rey vallenato de Colombia ya se había coronado monarca del acordeón en el Festival de Nobsa

En el 2008, José Ricardo Villafañe fue el triunfador del certamen nobsano en la categoría de acordeonero aficionado. En ese momento el joven músico tenía 20 años de edad.     

José Ricardo Villafañe Álvarez, cuando se coronó rey vallenato aficionado en Nobsa. Foto: Luis Lizarazo/archivo Boyacá Sie7e Días

El nuevo rey vallenato, José Ricardo Villafañe, coronado en el 54 Festival de la Leyenda Vallenata, es muy recordado en Nobsa, donde se coronó rey aficionado en el Festival Vallenato de este municipio boyacense en el 2008.

Villafañe, indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta, se ganó el corazón de los nobsanos cuando hace 13 años llegó a esta población con su atuendo arhuaco y para contrarrestar el frío y hermanarse con los boyacenses, a su traje típico le agregó una ruana de los telares de Nobsa.

En ese entonces, José Ricardo, que tenía 20 años de edad, era un estudiante de Contaduría Pública. Hoy ya es un profesional de esa carrera y trabaja en la Registraduría, además de estar adelantando una licenciatura en música.

En Nobsa fue la primera vez que Villafañe, quien aprendió a tocar acordeón a los 14 años, se coronó rey vallenato en un concurso.

También fue la primera vez que en el Festival Vallenato de Nobsa un indígena ganaba el título de rey de los acordeoneros aficionados.

Al igual que este año en Valledupar, en el 2008 en Nobsa el arhuaco apareció en tarima vestido con el traje típico de su etnia: con el tradicional tutusoma (un gorro blanco de algodón), una túnica de mantas ceñida a la cintura, un kursuno (pantalón ancho), unas abarcas (especie de sandalias) y una mochila.

“La gente quedó muy sorprendida de ver a un indígena en esta tierra”, comentó en ese momento José Ricardo.

Durante la versión 24 del Festival Vallenato de Nobsa, Villafañe contó que quería llegar a ser un músico profesional. Ahora, 13 años después, se coronó como rey vallenato en el ‘templo sagrado’ de este género musical colombiano: Valledupar.

Como sabía que la música no era un camino fácil, en el 2008 cursaba noveno semestre de contaduría pública en la Universidad Popular del Cesar.

Su padre, Vicente Villafañe, también ataviado con el atuendo arhuaco, lo acompañó en todo momento en Nobsa, como lo hizo también en el reciente Festival de la Leyenda Vallenata.

El nuevo rey vallenato se entusiasmó con este género musical de tanto escucharlo en las emisoras.

“El vallenato se le pega a uno de oírlo en la radio y ya hace parte de nuestra cultura”, dijo en Nobsa, cuando fue coronado rey aficionado.

En el Festival Vallenato de Nobsa recibió como premio tres millones de pesos, pero, además, se llevó para la Sierra Nevada de Santa Marta guantes, ruana y otras artesanías de lana que elaboran los nobsanos.

“A pesar del frío que hace en Nobsa sentí el calor de la gente”, afirmó en ese entonces Villafañe.