Casi listo el primer puente peatonal sobre la doble calzada en Tunja

Costó 2.753 millones de pesos, lo construye el Instituto Nacional de vías (Invías) en la variante de Tunja, a la altura de Ciudad Jardín, se pondría en funcionamiento en noviembre y beneficiará directamente a más de 1.500 personas del sector.

Según el cronograma, el puente se pondría en servicio en el mes de noviembre y ahora el llamado es a que la comunidad lo utilice, precisamente para evitar accidentes. Foto: Archivo Particular

La ejecución de esta obra permitirá a las comunidades de los barrios Ciudad Jardín y San Francisco acceder de manera más segura a servicios de educación, de salud, comerciales y a fuentes laborales, entre otros, que se encuentran del otro lado de la doble calzada.

Desde luego que el principal objetivo es el de brindar seguridad a los peatones de Ciudad Jardín y San Francisco, barrios ubicados en inmediaciones de la variante de Tunja (Boyacá), pero también a personas que viven en el sector de estudiantes del colegio Gran Colombiano, de la Antonia Santos, que trabajan en la plaza de mercado, que van hacia el Alto de Trujillo, que hacen deporte por esa zona, que van hacia Soracá, entre otros.

“Estamos en la recta final de la construcción del puente peatonal que permitirá a los habitantes de Ciudad Jardín y San Francisco comunicarse de manera más segura con el centro de Tunja para acceder a bienes y servicios con los que no cuentan en su sector”, dijo Ángela María Orozco Gómez, ministra de Transporte. 

La Funcionaria añadió que si bien es una vía concesionada a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), ese Ministerio transfirió los recursos al Invías para la ejecución de la obra que está a punto de entrar en funcionamiento. 

“El compromiso que desde el sector transporte tenemos con las comunidades de Boyacá no se limita a las grandes obras, sino a las obras que mejoran la seguridad vial e impactan en sus condiciones de vida”, recalcó la Ministra.

La importancia de la obra se ratifica si se tiene en cuenta que los barrios Ciudad Jardín y San Francisco están ubicados al final de una recta de más de 1,5 kilómetros (sentido Tunja – Bogotá), donde los vehículos livianos y pesados alcanzan velocidades de 80 kilómetros por hora, muchas veces sin tener en cuenta la norma de disminuir la velocidad ni el cruce peatonal. 

En la obra, que cuenta con un avance de ejecución de 92 por ciento, ya se llevaron a cabo el levantamiento e instalación del tablero principal del puente sobre las columnas principales de este, lo cual permitirá conectar a las rampas de acceso con la estructura del puente.

“El compromiso que tenemos con los colombianos no solo es ofrecer carreteras en buenas condiciones, también es brindar seguridad a peatones o personas que manejen otro tipo de sistema de transporte en nuestros corredores”, aseguró Lyda Esquivel Roa, directora operativa (e) del Invías.

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