¿Se vacunaría contra el COVID-19 por tercera vez con un laboratorio diferente?, es favorable

Combinar los biológicos de diferentes laboratorios, resulta favorable, así lo han determinados varios estudios científicos, el director de promoción y prevención del Ministerio de Salud lo confirmó.

Un asistente médico sostiene un vial de la vacuna Pfizer-BioNTech contra COVID-19.EFE / EPA / RONALD WITTEK /Archivo
Un asistente médico sostiene un vial de la vacuna Pfizer-BioNTech contra COVID-19.EFE / EPA / RONALD WITTEK /Archivo

Quienes tengan el esquema completo de vacunas como Astrazeneca o Sinovac podrán tener un refuerzo con vacunas Moderna y Pfizer, según lo comentó el Ministerio de Salud, esta es una determinación voluntaria y la podrán hacer personas mayores de 70 años para fortalecer las defensas contra el virus.

Gerson Bermont del MinSalud dijo también que es importante conocer que si se hacen estas combinaciones, es posible que tengan reacciones secundarias más fuertes que las que presentaron con las primeras vacunas, del laboratorio inicial.

La tercera vacuna puede ser aplicada en cualquier parte del país, según lo anunciado por el Ministerio, pero debe realizarse con cita previa en diálogo previo con las EPS.

En países como Estados Unidos la FDA anunció que más de 15 millones de vacunados con Johnson & Johnson (Janssen), podrán ponerse una nueva dosis con Moderna o Pfizer.

Varios de los expertos y dedicados a investigar la eficiencia de las vacunas han coincidido en recomendar que se haga un refuerzo en una segunda dosis de la vacuna Janssen, la empresa Johnson & Johnson había solicitado la autorización de un refuerzo, una segunda vacuna de J&J debería considerarse, de hecho, como una dosis “adicional” necesaria para lograr la vacunación completa. 

Con información de EL TIEMPO y EFE

-Publicidad-