Los artistas de “la tierrita” continúan enalteciendo el nombre de Boyacá en los escenarios nacionales

Compartir:

Laura Alejandra Chaparro Nossa de Sogamoso y Margarita Dueto Vocal de Tunja, los grandes triunfadores en Antioquia le Canta a Colombia 2021.

Laura Chaparro Nossa, primer puesto como Solista Vocal en Antioquia le Canta a Colombia. Fotografía Archivo particular.

El pasado puente festivo, fue un fin de semana de grandes logros para los Boyacenses en la nutrida agenda de eventos y festivales del país, donde los nuestros volvieron a ser protagonistas. 

La sogamoseña Laura Alejandra Chaparro Nossa se alzó con el primer lugar en la categoría de solista vocal en el afamado concurso Antioquia le Canta a Colombia que se realiza cada año en la tierra paisa, en tanto que Margarita Dueto Vocal se llevó el galardón al primer puesto en la categoría de Duetos y el maestro Francisco Cristancho Salamanca el premio al mejor guitarrista del certamen. 

Tomás Cristancho, el ganador de la modalidad instrumental del Festival Nacional Cacique Tundama 2021. Fotografía Archivo particular

Mientras esto ocurría en la tierra de los carrieles y la trova, en Duitama se realizaba el Festival Nacional Cacique Tundama, en donde el joven Boyacense Tomas Cristancho Gutiérrez logró el primer lugar como solista instrumental en la categoría juvenil y Ana María Tobar oriunda de Samacá y estudiante de la escuela de música de Tunja, obtuvo el tercer puesto, también en la modalidad instrumental, en la categoría infantil. 

En Fusagasugá se llevó a cabo, también, el Festival Nacional de Música Colombiana donde el Dueto Donato Ensamble de la ciudad de Tunja alcanzó el segundo lugar en una reñida disputa, a la vez que llegaron, también, a la final en el Festival Fabio Alberto Ramírez de Manizales. 

Pero todo no fue color de rosa para los hijos de la “tierrita”, porque luego de haber acordado con las organizaciones de los eventos que acapararon la atención en la agenda cultural nacional el pasado puente festivo, el Dueto Margarita, integrado por Belén Osorio Vásquez, Dayane Fagua Coronado y Francisco Cristancho Salamanca, empacaron maletas y se dispusieron a tomar el vuelo que los llevó hasta las cálidas tierras de Medellín donde tenían su participación como concursantes del Festival Antioquia le Canta a Colombia, y de allí se trasladarían a Ibagué y Manizales a fin de cumplir con su compromisos de presentación como las “Princesas” de este certamen, en el año anterior y como ganadoras del Festival Fabio Alberto Ramírez también el año 2020 en la “ciudad de las puertas abiertas”, la “Manizales del alma”.

El día 10 de octubre en Medellín el Dueto hizo la grabación de su participación en el Festival Antioquia le Canta a Colombia y todo parecía ir de maravilla; sin embargo, la primera voz del dueto Dayane Fagua Coronado, empezó a sentir malestares que mermaron su puesta en escena en un concierto que ofrecieron en Sabaneta, Antioquia por lo que tuvo que ser trasladada de inmediato a la clínica de Medellín donde fue internada y paso toda la noche en observación. 

Al día siguiente, el miércoles 13 de octubre fue intervenida quirúrgicamente a causa de una delicada apendicitis, por lo que no pudo asistir al concierto de Ibagué donde tenían compromiso. Sin embargo, Belén y Francisco salieron al escenario, sin su primera voz, e hicieron un fantástico concierto que dedicaron desde la distancia a su compañera de fórmula en un sentido momento de nostalgia y aplausos que fue reconocido por las directivas del Festival.

Momentos antes en que Dayane, la primera voz del dueto, fuera Internada en la clínica de Medellín. Fotografía Archivo particular.

Dayane, la voz soprano de Margarita Dueto Vocal, fue dada de alta el viernes pasado y el sábado tomó vuelo hacia Bogotá para llegar a su natal Tunja donde se encuentra en recuperación, luego de esa mala jugada del destino que la privó de compartir con el público en los eventos presenciales pero que le entregó un nuevo galardón que se suma a la larga lista de triunfos obtenidos desde que esta dupla vocal y su guitarrista, hicieron su aparición en la escena de la música andina colombiana. 

No obstante, el Dueto Margarita que había alcanzado a realizar la grabación del Festival Antioquia le Canta a Colombia, producido y emitido durante el fin de semana por Teleantioquia, resultó ganador de la modalidad de Duetos y obtuvo, además el premio al mejor guitarrista, fallo del jurado que se dio a conocer la noche del pasado domingo y que dio el primer lugar, en la modalidad solista vocal, a Laura Alejandra Chaparro Nossa, la musicóloga que sigue cosechando triunfos en una sostenida carrera artística iniciada desde sus primeros años de vida junto a su familia, integrada por su padre, el intérprete del arpa  y pedagogo Gabriel Caparro, su progenitora la gestora cultural Yaneth Nossa y su hermano el también aventajado intérprete de los instrumentos de cuerda, Gabriel Chaparro Nossa.

Muy bien por los intérpretes Boyacenses y gracias a todos los artistas que, como Laura Alejandra Chaparro Nossa, Margarita Dueto Vocal, Donato Ensamble, Tomás Cristancho y Ana María Tovar, volvieron a poner en lo más alto de la cima el nombre de Boyacá y sus ciudades de origen como Tunja, Sogamoso y Samacá respectivamente. 

Compartir: