El auge de las emisoras online – Javier Sneider Bautista #Columnista7días

La sociedad de la información y el conocimiento permitió que llegaran nuevas maneras de generarse transmisión de contenidos usando nuevas tecnologías, permitiendo que los oyentes por ejemplo transformaran sus vidas permitiendo ser más activos gracias a la radio en línea.

Fue en 1993 cuando apareció en Internet la primera emisora con transmisión en línea, denominada Talk Radio, la cual fue desarrollada por Carl Malumud, en Estados Unidos.

En 1995 Perú fue el siguiente país que tuvo una emisora online, la emisora embebida Frecuencia Primera, en Lima Perú, inició sus transmisiones diferidas mediante Internet a través de un sistema digital denominado Real Audio.

Ahora bien, en Colombia la historia de la radio online comienza en el año 2000 cuando un grupo de estudiantes de Comunicación Social y Periodismo, de la Universidad de Antioquia, en compañía de algunos profesores, decidieron emprender el Proyecto ALTAIR, un proyecto que años después se transformó en lo que hoy se conoce como la radio cultural de la UdeA.

En Boyacá no es claro quiénes fueron los primeros en implementar una radio online, son varios proyectos independientes, pero lo que sí es claro, es la cantidad de emisoras virtuales que hoy se encuentran en la red y que invitan a escuchar la diversidad de programas, música y especiales, son muchas.

Más de 130 emisoras online tan solo en Boyacá actualmente están activas ofreciendo parrillas de programación para todos los gustos, escolares, comunitarias, independientes, entre otras.

Quizás en este punto más de uno se esté haciendo la pregunta, cómo encontrar las emisoras y poder sintonizarlas.

Lo primero que se debe tener claro es que las emisoras online dependen de directorios virtuales, allí se encuentran por géneros, por regiones, por niveles de escuchas, entre otros aspectos o filtros de búsqueda, incluso existe un directorio de búsqueda georreferenciado denominado ‘radio garden’.

Son infinitos los directorios de emisoras y también son infinitas las opciones para escuchar estaciones radiales online.

Entre los directorios más populares están: MyTuner Radio, Radio Garden, TuneIn Radio, Radios Colombia, Nobex Radio, Raddios, Streema, Radio Box, Radio.net, iRadioDial, Radiofy, la lista es más larga, solo por nombrar algunas.

Tan solo en 2019 el crecimiento de la radio por internet fue de un 20% y en lo que va el 2021 se ha incrementado en un 30%, según podcasteros, una comunidad fuerte en latinoamérica y que en Colombia tiene una gran representación de fanáticos por la radio online y los podcast, el 82,58% de las personas que escuchan radio y podcast por internet lo hacen a través de dispositivos como celulares y tabletas, esto demuestra que el radio tradicional está perdiendo fuerza, sobre todo en la población jóven, pero la radio sigue creciendo solo que en espacios digitales.

Hoy en día es posible escuchar emisoras que están en cualquier lugar del mundo y también es posible que escuchen nuestra radio local desde cualquier país, gracias a la globalización de las comunicaciones.

Países como Noruega apagaron sus señales en AM y FM y ahora solo transmiten por Internet. Según el ministerio de cultura, encargado de la radio en este país «El costo de transmitir canales de radio nacional a través de la red de FM es ocho veces mayor que por la red de Retransmisión Digital de Audio (DAB por sus siglas en inglés)».

Varios países en Europa y en el sur de Asia están considerando también un cambio hacia la retransmisión digital.

No se habla mucho de la legislación para radios online, pero seguramente los entes reguladores ya están pensando al respecto, lo que sí es cierto es que la radio es una sola, y permitirá que los fanáticos sigan divirtiéndose, informándose, incluso entreteniéndose con cada contenido que en cada estación radia lse comparte.

Queda abierta la invitación a que exploren en todos los directorios de emisoras, disfruten de las emisoras por géneros que más les gusten. Si radio virtual se trata, la invitación es para que exploren cosas que en el mercado no están, experimenten y jueguen con los elementos que la tecnología nos brinda. ¿Escucha radio por internet? ¿cuál es su emisora favorita?.

-Publicidad-