[ Galería ] – La Esmeralda más preciada de Boyacá, un destino para disfrutar durante un fin de semana #AlNatural

Para poderlo disfrutar le debe dedicar por lo menos un fin de semana y ojalá como éste, con puente festivo. Es un lugar que tiene una serie de atractivos naturales muy interesantes para toda la familia.

Unos lo conocen como el embalse La Esmeralda y otros como el Embalse de Chivor, ambos nombres aceptados para identificar a este lago artificial que fue creado para la generación de energía en la Central Hidroeléctrica de Chivor.

Está ubicado en jurisdicción de los municipios de Macanal, Chivor y Almeida, pertenecientes a las provincias de Neira y Oriente respectivamente, en el departamento de Boyacá, a unas tres horas de Tunja.

Los estudios hidrográficos, topográficos y geológicos para la construcción de este embalse artificial se iniciaron en 1954 con el nombre de ‘Proyecto Gustavo’, nombre puesto en homenaje al entonces presidente de la República, general Gustavo Rojas Pinilla.

Lo que se proyectó una presa sobre el río Tibaná en el sitio conocido como La Esmeralda, de ahí el nombre con el que se le conoce. La primera etapa, iniciada en 1969, la emprendió la empresa estatal de Interconexión Eléctrica (ISA), luego de adquirir un préstamo al Banco Mundial, habilitándose 6 años después.

En 1978, dio inicio la segunda etapa, tras un segundo préstamo del Banco, que involucró el desvió del cauce de dos pequeños ríos hacia el embalse. Al terminar la construcción en su totalidad ya había trascurrido casi 30 años. Tras 20 años de operación, la central fue cedida al sector privado, en el contexto de la política estatal de privatización eléctrica.

La Central Hidroeléctrica Chivor está ubicada a 160 km al nororiente de la ciudad de Bogotá, cerca al municipio de Santa María, en el departamento de Boyacá. Aprovecha el potencial hidroeléctrico del río Batá, que es regulado por el embalse La Esmeralda.

Visitar la represa del Chivor, como también es conocida, es una experiencia totalmente natural, pues el paisaje a sus alrededores es de encanto, las verdes montañas y los cielos azules hacen de este un paisaje asombroso.

Teniendo en cuenta que la represa es tan grande y que los vientos que se presentan en la zona alcanzan a ser fuertes, los mejores planes para hacer en la Represa del Chivor son deportes náuticos, pero existe uno en especial que es el fuerte en esta zona, se trata del Kitesurf, que se trata de una tabla que se impulsa por una cometa que el aventurero llevará en sus manos, pero también se hace sky, y otros deportes acuáticos.

También se puede atravesar la represa en canoa a remo. La represa dispone de botes y un ferri que circulan por la represa llevando a un recorrido totalmente gratuito a los visitantes. Claramente que debe hacer caminata ecológica en este hermoso lugar para maravillarse con todas las especies de flora que allí habitan.

-Publicidad-