La conectividad, una herramienta clave para el empoderamiento de la mujer rural

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Según la Organización de las Naciones Unidas – ONU-, “las mujeres rurales representan el 40% de la fuerza laboral agrícola en los países en vía de desarrollo”. En Colombia, de acuerdo con el informe Mujeres Rurales realizado por el DANE en 2020, esta cifra aumenta al 48,13% de la población rural con más de 5.7 millones de mujeres.

Por: María Consuelo Castro, Gerente Claro por Colombia

Por eso, buscamos contribuir al empoderamiento de las mujeres. Somos una empresa incluyente comprometida en ampliar el impacto de la tecnología y la conectividad para que tengan más oportunidades de educación, formación, empleo y emprendimiento. Con Claro por Colombia, nuestro programa de sostenibilidad, y alineados a la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS, promovemos la inclusión social, la equidad de género y la diversidad.

Además, como parte de nuestras líneas de acción, en este 2021 estamos asegurando una mayor cobertura y conectividad en zonas rurales del país llevando internet móvil 4G a las poblaciones más apartadas, que se suman a las más de 1.090 cabeceras municipales que ya cuentan con el servicio, todos los municipios de Boyacá.

Con nuestro propósito de tecnología y educación que transforman vidas recomendamos el uso de las plataformas virtuales y gratuitas de la Fundación Carlos Slim: Aprende.org, PruébaT y Capacítate para el Empleo, soluciones de base tecnológica con miles de cursos y contenidos abiertos para que puedan fortalecer sus conocimientos desde educación inicial y formarse en línea, impulsar su perfil ocupacional, y obtener un empleo o iniciar y fortalecer un emprendimiento.

También estamos visibilizando historias de vida de cómo la tecnología transforma la vida de las personas e impulsa sus unidades de negocio. Por ejemplo, en Cauca, mujeres rurales indígenas en Silvia, quienes se dedican al cultivo, comercialización y transformación del cultivo de trucha, nos demostraron el poder que tienen la tecnología y la conectividad para formarse y comercializar sus productos en fresco y transformados.

Conectar a más de 210 zonas rurales en diferentes departamentos en el país nos llena de orgullo, y responde al compromiso que tenemos con la ruralidad. Hemos mantenido el propósito de llegar con cobertura, ampliar el acceso a la tecnología y desarrollar ecosistemas digitales que impulsen la transformación social y digital que requiere el país. Continuaremos expandiendo nuestras redes para que todas las poblaciones, en especial las mujeres rurales, puedan disfrutar de los beneficios y posibilidades del internet móvil.

Entendemos que impulsar la conectividad en las mujeres rurales, les permitirá tener más herramientas para la generación de ingresos, formarse y superar las barreras de acceso a la tecnología y reducir la desigualdad.

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