Así se ultiman los detalles para lo que hará Boyacá como invitado de honor en Agroexpo

Compartir:

Su relevancia para el país, le valió a Boyacá para ser el invitado de honor a la feria del agro más importante de América Latina: Agroexpo donde cerca de 110 expositores estarán representando al departamento, que inicia el próximo viernes 22 de octubre y terminará el 1 de noviembre.

Así se ultiman los detalles para lo que hará Boyacá como invitado de honor en Agroexpo 1
110 expositores por Boyacá serán los encargados de mostrar lo mejor de la tierrita desde el próximo viernes. Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días

En su versión número 23, la organización rendirá homenaje al campo boyacense como muestra de agradecimiento y reconocimiento al único sector que durante la época del confinamiento obligatorio por la pandemia del COVID-19, no se detuvo y, por el contrario, continuó brindando alimento a las familias en todo el territorio nacional.

Luis Gerardo Arias, secretario de Agricultura de Boyacá, indicó que, si bien es cierto, Agroexpo, en sus 40 años de historia siempre ha tenido un país como invitado especial, en este 202 decidió, por primera vez, homenajear un territorio colombiano: Boyacá, debido a que es la región que más producción de alimentos genera a nivel nacional.

“Esto quiere decir que más del 80 por ciento de lo que se produce va para otros territorios. Pocos departamentos como el nuestro hacen este ejercicio a nivel nacional, por eso vemos que este es un reconocimiento a nuestro sector campesino. Boyacá es el invitado de honor porque es el departamento que, en términos de política pública del sector agropecuario y de la atención de un Gobierno departamental como incidencia de su sociedad, se destaca en todo el país”, indicó el secretario.

Arias añadió que el departamento contará con un pabellón completo en la segunda planta, el número 8, donde se tendrá a los expositores mostrando una gama de productos que darán a conocer a los visitantes el contexto de lo que es Boyacá para Colombia.

“Allí, 57 expositores exhibirán sus productos de clima frío, mientras que 20, sus artículos de clima medio y 22, sus frutos de clima cálido, con el ánimo de mostrar toda la variedad agroalimentaria con la que cuenta esta región del país y en total serán más de 200 productos los que estarán en escena en esta vitrina comercial”, explicó el Secretario.

Así se ultiman los detalles para lo que hará Boyacá como invitado de honor en Agroexpo 2
Aunque en las 22 versiones anteriores de Agroexpo se había tenido a un país invitado, esta vez el invitado será el departamento de Boyacá. Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días

Se resaltarán productos como la papas nativas, que hoy se encuentran recuperando un espacio al tener un reconocimiento a nivel nacional en la cocina especializada. Asimismo, el tema de frutas como la guanábana, el lulo y los cítricos, y alimentos como el cacao, que ha hecho merecedor al departamento de múltiples reconocimientos internacionales. También estarán los cafés especiales, los cuales ya tienen cerca de 20 marcas deleitando los paladares de Estados Unidos y Europa.

El secretario sostuvo que Agroexpo no es un lugar para ir y vender unos kilos de producto durante los días que dura del certamen, sino una feria de carácter internacional donde se busca generar relaciones de confianza y comercialización, al igual que aliados comerciales para el futuro.

«En el marco de la feria vamos a tener varios eventos puntuales como ruedas de negocios donde, en 20 minutos, los participantes presentarán sus productos, características, origen y forma de producción, así como los documentos de la empresa. Ahí, los interesados, que pueden ser una exportadora, una cadena nacional o una agroindustria, realizarán requerimientos y concretarán negocios. Tenemos más de 64 citas previstas, en cuatro jornadas de trabajo”, comentó el secretario.

Los visitantes a esta versión presencial, conocerán de primera mano los lanzamientos que lideran los expositores de insumos. Serán testigos, además, de las nuevas tendencias en cuanto a la implementación de tecnologías, productos y maquinaria agrícola. El ingreso para los visitantes será todos los días, desde las 10:00 de la mañana y hasta las 8:00 de la noche.

Compartir: