En un 45 % avanza la construcción de la plaza 6 de Septiembre en Sogamoso #LaEntrevista7días

El abogado Rigoberto Alfonso Pérez, alcalde de la ciudad de Sogamoso, explica cómo van las obras de la nueva plaza 6 de Septiembre, a cuánto ascenderá la inversión en este proyecto, de dónde salen los recursos para la ejecución de los trabajos, quiénes llevan a cabo la construcción, qué va a pasar con la escultura que se encontraba en el costado nororiental, dónde se reubicará a las personas que han laborado durante varios años en esa plaza, cómo se evitará que este espacio restaurado sea invadido por comerciantes informales y para cuándo se espera entregar esta obra.

Rigoberto Alfonso Pérez, alcalde de la ciudad de Sogamoso, se refiere a la nueva plaza 6 de Septiembre. Foto: archivo particular

¿Cómo es el proyecto de construcción de la nueva plaza 6 de Septiembre?

Durante años en la plaza 6 de Septiembre funcionó la Alcaldía, en el Centro Administrativo inaugurado por el presidente de la República Misael Pastrana Borrero en 1973. Atrás del Palacio Municipal se encontraban los parqueaderos para trabajadores de la administración de la ciudad. Con este proyecto lo que queremos hacer es devolverle este espacio público a la ciudadanía.

Con el apoyo de los concejales, por acuerdo municipal reubicamos el edificio administrativo, que irá entre las calles 15 y 16 sobre la carrera 12, esto con el fin de brindarle un espacio más aprovechable para quienes nos visiten y claro para las familias sogamoseñas.

¿A cuánto asciende el monto de recursos que se va a invertir en esta intervención?

Aproximadamente en esta obra se van a invertir 2.500 millones de pesos.

¿De dónde salen los dineros para esta inversión?

Son recursos propios de la administración de Sogamoso, que, además, agradezco al Concejo municipal por aprobarlos para este proyecto.

¿Quién está ejecutando el proyecto?

Decidimos que se hiciera esta obra por administración desde la Secretaría de Infraestructura del municipio, de la misma forma como hemos hecho tantas vías en concreto. La razón principal es optimizar los recursos, garantizar la calidad y generar más empleo en la ciudad.

En un 45 por ciento avanzan las obras en este espacio donde se encontraba el Centro Administrativo de Sogamoso. Foto: archivo particular

¿Qué va a pasar con la controvertida escultura del costado nororiental de la plaza?

Ese es un bien del municipio y permanecerá siempre para los sogamoseños, por lo que buscamos un espacio más adecuado para su exhibición, que será en el parque Conchucua cerca del Museo Arqueológico Eliécer Silva Celis.

¿Van a reubicar a las personas que trabajan desde hace varios años en las casetas de ventas en este espacio?

Sí señor, serán reubicados dentro de la misma plaza 6 de Septiembre.

¿Se mantendrán los parqueaderos?

Los parqueaderos del costado occidental se mantendrán funcionando hasta que se inicie la construcción del nuevo edificio administrativo.

¿Qué usos se le dará a esta plaza?

Esta plaza se trata de un espacio público con fines de encuentros culturales y cívicos, donde los sogamoseños se podrán reunir y disfrutar en familia.

Así quedará la nueva plaza 6 de Septiembre, según los diseños. Foto: archivo particular

¿Qué estrategia se aplicará para evitar que esta plaza sea invadida por los vendedores ambulantes?

Mantendremos una vigilancia constante por parte de nuestro equipo de espacio público de la Secretaría de Gobierno y si es el caso se pedirá apoyo de la Policía Nacional, pues esta plaza será para la circulación pública de todos los ciudadanos, no para el uso comercial de algunos pocos.

¿Para cuándo se tiene prevista la entrega de la obra?

Tenemos planeado realizar la entrega oficial el próximo 7 de diciembre. Ese día también presentaremos una ruta navideña nueva e innovadora para el disfrute de los turistas y los sogamoseños.

Los árboles que actualmente se encuentran es este lugar se mantendrán, asegura el alcalde. Foto: archivo particular

¿Muchos ciudadanos se preguntan qué va a pasar con los árboles que hay en este espacio con la construcción de la nueva plaza 6 de Septiembre?

Los diseños se hicieron pensando en respetar todas estas especies e integrándolas para que adornen la plaza.

-Publicidad-