Tunja inicia su fase de formulación del POT ‘un lienzo para unir y construir territorio’

– contenido patrocinado –

Mañana martes 12 de octubre, la administración municipal de Tunja la Capital que nos Une, hará el lanzamiento oficial de la fase de formulación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), liderada por la Oficina Asesora de Planeación, junto a equipos de entidades territoriales, representantes de distintos sectores y la ciudadanía.

Los Tunjanos tendrán participación activa en la construcción del nuevo POT. Foto: Prensa Alcaldía de Tunja

Tras el diagnóstico, la formulación y concertación serán la tercera etapa de cuatro que se tienen contempladas para este proceso, posteriormente, vendrán la implementación y el seguimiento.

La primera fase presentó el alistamiento donde el municipio expuso la propuesta técnica y metodológica; en la segunda fase se desarrolló el diagnóstico a partir de información primaria y secundaria, que aportaron los ciudadanos en mesas de trabajo, donde durante 3 meses, en un proceso de participación con los líderes y presidentes de juntas de acción comunal, se reconstruyeron los últimos 20 años de la ciudad con información documental y cartográfica de las unidades barriales existentes, permitiendo consolidar el modelo y ocupación actual del territorio.

El POT es la oportunidad para definir la hoja de ruta del desarrollo de Tunja desde el 2022 al 2035; de esta manera, UNIDOS definiremos para dónde va el territorio, cómo se debe transformar y cuáles son los proyectos estructurales para lograrlo. Es así, como se mejorará la calidad de vida de las personas a través del uso racional del suelo, por lo que es indispensable acordar la mejor forma de ubicar las viviendas, las zonas de esparcimiento, patrimonio y cultura, y los perímetros de las zonas urbanas, además, definir las áreas de los futuros proyectos de inversión del territorio.

El POT representa una herramienta estratégica de planeación para Tunja y en la administración liderada por Alejandro Fúneme, se trata de una meta clara en el Plan de Desarrollo 2020-2023 ‘Tunja La Capital Que Nos Une’.

Los encuentros de formulación y concertación, básicamente, permitieron compartir propuestas y la visión del documento en construcción, determinar problemáticas comunes y definir una hoja de ruta con miras al año 2035, tal como lo indica el Decreto 1232 del 2020.

Futuros proyectos de inversión, zonas de recreación, vías alternas, entre otros, serán metas incluidas en el planteamiento del POT. Foto: Prensa Alcaldía de Tunja

Este Decreto propone que la elaboración del POT se plantee el desarrollo de las siguientes etapas:

Preliminar / alistamiento: Se valida la información económica, social, financiera, ambiental y regional de soporte. Se analiza la factibilidad técnica y económica del proceso.

Diagnóstico: Se realiza una caracterización del estado actual del territorio, identificando potencialidades, limitantes y conflictos existentes. Incluye el análisis de la visión urbano regional del municipio o distrito.

Formulación: Se inicia la toma de decisiones y propuesta de acciones y actuaciones de ordenamiento que permitan alcanzar la imagen y visión deseada del territorio.

Implementación, Seguimiento y Evaluación: Comienza la ejecución de acciones financieras, técnicas e institucionales para hacer realidad el ordenamiento. El tiempo de formulación de un POT es variable, depende de los recursos técnicos y financieros del municipio, así como de la complejidad del territorio.

El seguimiento y evaluación se desarrolla de manera permanente a lo largo de la vigencia del POT. Proporciona los insumos para la revisión y ajuste del POT, así como para la etapa preliminar y de diagnóstico, cerrando el ciclo del proceso de formulación del POT.

Bajo la nueva realidad y configuración del territorio, la Administración Municipal pretenderá generar un documento con grandes desafíos, propuestas de inversión, desarrollos tecnológicos y físicos, que permitan que el municipio de Tunja eleve su condición y calidad de vida, respetando siempre los entornos ambientales y ecológicos que garantizarán la sostenibilidad del territorio.

-Publicidad-