México rindió tributo al Libertador Simón Bolívar en Tunja y el Puente de Boyacá

Compartir:

Ayer domingo 10 de octubre el Señor Embajador de México en Colombia, Alejandro García Moreno Elizondo, acompañado del cuerpo diplomático, hizo dos ofrendas florales al Libertador Simón Bolívar en el departamento de Boyacá, una en la Plaza de Bolívar de la ciudad capital, y la otra en el altar de la patria, el Puente de Boyacá.  

México rindió tributo al Libertador Simón Bolívar en Tunja y el Puente de Boyacá 1
El embajador de México en Colombia Alejandro García Moreno Elizondo, en su visita hace unas semanas al despacho del alcalde de Tunja Alejandro Fúneme González. Fotografía Archivo particular.

Con motivo del «200 Aniversario de Relaciones Diplomáticas entre México y Colombia», que iniciaron el 10 de octubre de 1821 con la designación por parte del presidente Simón Bolívar, de Miguel Santa María como ministro plenipotenciario ante el gobierno de México, hecho que se constituye en el primer país en reconocer la Independencia de la nueva nación mexicana, la embajada de este país en Colombia, realizó estos dos actos ceremoniosos a los que asistieron, en el Puente de Boyacá, el gobernador Ramiro Barragán Adame  y en la Plaza de Bolívar el gabinete municipal, académicos y representantes de las fuerzas vivas de la sociedad. 

En el Puente de Boyacá el gobernador dijo: «200 años de relaciones diplomáticas entre Colombia y México los conmemoramos hoy en este histórico lugar y recibimos al embajador de México en Colombia, Alejandro García Moreno y a la doctora Ángela M. Ospina, embajadora de Colombia en México, para estrechar vínculos históricos, económicos y de amistad. 

Añadió el mandatario de los boyacenses: «Aunque no compartimos fronteras México y Colombia, tenemos un pasado histórico y un futuro promisorio, y en honor a esta relación en el Altar de la Patria, cuna de la independencia, rendimos homenaje al Libertador Simón Bolívar como símbolo de hermanamiento». 

En Tunja la delegación diplomática la integraron: Ernesto Herrera López, ministro y jefe de cancillería, la señora Alma Edith Dévora Ibarra encargada de la sección consular de la embajada de México y el señor Fernando Alvarado Valenzuela, agregado administrativo. 

«Miguel Santa María, destacado y versado escritor, traductor, abogado y diplomático mexicano de ideología liberal y republicana, como ministro plenipotenciario de Gran Colombia firmó el Tratado de Unión, Liga y Confederación Perpetua entre México y Colombia y hoy a través de este simbólico acto de afecto, honramos su memoria y refrendamos los sentimientos de respeto mutuo que mueve una vez más nuestros corazones, donde no solo habita el bello folclor de la tierra azteca que tanto enarbolan nuestras almas, sino esas emociones peregrinas que han inspirado nuestro profundo cariño y admiración por los Estados Unidos Mexicanos», así lo expresó  Vicente Aníbal Ojeda Martínez, secretario de Gobierno quien estuvo presidiendo la ceremonia en la Plaza de Bolívar de Tunja, junto a la secretaria de Cultura y Turismo, Dalma Consuelo Amézquita Ávila, el secretario de Educación José Alberto Moreno Villamil, la jefe de comunicaciones Karen Dayana Estupiñán Diaz, los concejales Jonathan Bosigas, y Geovanny Torres Pulido entre otros.  

México rindió tributo al Libertador Simón Bolívar en Tunja y el Puente de Boyacá 2
La delegación de México en cabeza del ministro Ernesto Herrera López, jefe de Cancillería, Consuelo Edith Dévora Ibarra y el agregado Administrativo Fernando Alvarado Valenzuela, junto a los miembros del gabinete municipal de Tunja, Vicente Aníbal Ojeda Martínez secretario de Gobierno, Dalma Consuelo Amézquita Ávila secretaria de Cultura y Turismo, el secretario de Educación José Alberto Moreno Villamil, la Jefe de Comunicaciones Karen Estupiñán Diaz, Felipe Muñoz de la oficina de protocolo y los concejales, Jonatan Bosigas y Geovany Torres Pulido entre otros. Fotografía – Boyacá Si7e Días.

El evento de la capital Boyacense, estuvo marcado por la interpretación en vivo que hicieron los maestros y estudiantes de la Escuela de Música de Tunja del Himno de México, hecho que conmovió a la delegación de la embajada quienes lo catalogaron de un verdadero acto de generosidad y afecto para con la hermana república.   

Hace apenas unas semanas el embajador de México en Colombia Alejandro García Moreno Elizondo visitó el despacho del alcalde de la ciudad Alejandro Fúneme González en cuya jornada se establecieron compromisos para adelantar proyectos que beneficien a la ciudadanía y en especial aquellos que posibiliten la activación de las relaciones internacionales.

A los pies de las estatuas del Libertador quedaron las coronas de flores con la bandera de México, como gesto de gratitud y admiración expresado por el pueblo hermano a nuestro país y a la gesta libertaria que tiene en Tunja los más sagrados recuerdos, representados en sus emblemáticas construcciones de la colonia y en el Puente de Boyacá, donde se selló la libertad de las seis repúblicas.   

Compartir: