Comienza ensayo electoral en Venezuela para comicios regionales de noviembre

Un simulacro electoral, programado como ensayo para los comicios regionales y locales del próximo 21 de noviembre, comenzó este domingo en 466 centros habilitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela desde las 07:00 hora local (11:00 GMT).

Un simulacro electoral, programado como ensayo para los comicios regionales y locales del próximo 21 de noviembre, comenzó este domingo en 466 centros habilitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela desde las 7:00 hora local (11:00 GMT). EFE/ Miguel Gutiérrez

«Hoy, 10 de octubre el CNE habilitó 466 centros de votación en los 24 estados del país para probar el sistema de votación de las elecciones regionales y municipales 2021. Los invito a participar en esta actividad de simulacro electoral y a familiarizarse con el sistema de votación», declaró el vicepresidente del CNE, Enrique Márquez.

Los centros de votación instalados estarán abiertos hasta las 16:00 (20:00 GMT).

El ente electoral informó previamente de que para este simulacro se desplegaron 3.232 funcionarios, entre operadores y técnicos del sistema automatizado de votación y personal de las 23 juntas regionales electorales y de las 333 juntas municipales electorales.

Asimismo, el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Domingo Hernández Lárez, informó de que prestarán apoyo al CNE durante la jornada de simulacro.

«La Fuerza Armada Nacional Bolivariana prestará apoyo al Poder Electoral, resguardando la seguridad de los electores y las electoras, velando por el orden, custodia, traslado y resguardo del material electoral e instrumentos electorales», indicó en su cuenta de Twitter.

El presidente del CNE, Pedro Calzadilla, informó el jueves de que el ensayo electoral contará con la observación del Centro Carter, que hará recorridos por diversas mesas habilitadas en Caracas, y también con el «acompañamiento» del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela).

Calzadilla indicó que en el país caribeño se encuentran tres miembros del Centro Carter para evaluar la posibilidad de enviar una misión de observación para los comicios de noviembre, y que podrán comprobar la eficacia del sistema durante el ensayo.

Por su parte, la dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Tania Díaz, aseguró el sábado que este ejercicio permitirá ensayar la estrategia de movilización chavista.

Asimismo, la mayoría de la oposición que participará en los próximos comicios por primera vez desde 2017, exhortó a participar en el simulacro electoral, aunque de una manera más tímida. EFE