¿Por qué se demorará la puesta en servicio del puente elevado entre Nobsa y Sogamoso, que ya está listo? #LaEntrevista7días

El ingeniero Carlos H. Gutiérrez, director de obra del intercambiador vial que une a la Avenida San Roque, en Nobsa, con la doble calzada de Siatame, en Sogamoso, cuenta cuál es el avance de este proyecto, de quiénes depende que se puedan ejecutar lo más pronto posible los trabajos complementarios para poner en funcionamiento este viaducto, cuáles son las obras que hacen falta, cuánto es el costo de este puente elevado y cuántos empleos generó su construcción en la región.   

El ingeniero Carlos H. Gutiérrez, director de obra del intercambiador vial entre Nobsa y Sogamoso, le explica al gobernador de Boyacá la magnitud del proyecto. Foto: archivo particular

¿Ingeniero, cuál es avance de la obra del intercambiador vial que se construye entre los municipios de Nobsa y Sogamoso?

El estado del intercambiador vial que nosotros estamos ejecutando, a través del contrato 2252 del 2018 con la Gobernación de Boyacá, podemos decir que ya se está terminando la obra en lo que compete a su parte estructural, todo lo que tiene que ver con la cimentación, las pilas, las losas. Lo que tiene que ver con concreto prácticamente está en un 99 por ciento, porque nos falta la losa del puente peatonal, pero el resto ya está prácticamente terminado.

¿Cuándo podría entrar en funcionamiento este viaducto para el servicio de los usuarios?

El puente como tal para que entre en funcionamiento requiere de algunas obras complementarias, que tienen que ver con los carriles de incorporación. A la fecha tenemos construidos tres de los cuatro carriles: el carril que daría la incorporación de la vía Duitama hacia Sogamoso, el carril que da de Sogamoso hacia el Gustavo Jiménez y el carril que parcialmente está construido que viene del Gustavo Jiménez y entraría hacia Nobsa. El carril que saliendo de Nobsa incorporaría el flujo vehicular que se dirigiría hacia Duitama, es el que está pendiente de ejecución por un tema de la entrega de predios.   

¿A quién le corresponde solucionar el tema de la adquisición de los predios?

Ese tema está a cargo de la administración municipal de Nobsa y de la administración municipal de Sogamoso. A Nobsa le corresponden los predios del carril de incorporación que acabo de mencionar y los de una glorieta que se va a construir a una distancia de más o menos 200 metros del puente. Y los predios para la otra glorieta que va a quedar entre los puentes sobre el río Chicamocha y el Canal de Vargas, que se construirá en jurisdicción de Sogamoso, le corresponden adquirirlos al municipio de Sogamoso.

Ese trámite predial está a cargo de los municipios de Nobsa y Sogamoso por un convenio que celebró la Gobernación de Boyacá con las alcaldías.

En lo que tiene que ver con el concreto, el viaducto elevado entre la Avenida San Roque y la doble calzada de Siatame está en un 99 por ciento. Foto: archivo particular

¿Mientras no se construyan esas glorietas o rotondas es imposible poner en funcionamiento ese puente?

Sí señor, usted lo ha dicho. Estamos pendientes de la entrega de estos predios para poder adelantar estas obras.

¿Qué se sabe del avance de la gestión predial para que se puedan construir el carril de incorporación pendiente y las dos glorietas?

Nosotros como tal, a través de la interventoría y de la supervisión, hemos tenido algunas reuniones de seguimiento para la adquisición predial con los municipios de Nobsa y Sogamoso. Tenemos claro que las administraciones municipales adelantaron el tema de los avalúos, el acercamiento con las comunidades y ya hubo acuerdos económicos, pero el tema de los trámites es el que nos tiene a hoy sin la entrega de esos predios. Me refiero a que los propietarios de esos predios están pidiendo promesas de compraventa y están en esos trámites. Las administraciones municipales nos han informado que se encuentran en los trámites de notarías y que hubo una última observación de parte de los asesores de las alcaldías, en el tema de las subdivisiones para poder hacer la adquisición de los predios de forma correcta.

¿Es decir que la puesta en funcionamiento de este viaducto entre Sogamoso y Nobsa ya no depende del constructor?

No, para dar claridad, estamos pendientes del tema de la entrega predial para iniciar la construcción de las obras complementarias que garantizarían la movilidad y el uso del intercambiador vial.

¿La demora en la entrega de los predios no solo los afecta a ustedes como contratistas, sino también a la ciudadanía en general?

El costo del intercambiador vial en su primera fase va en 14.100 millones de pesos. Foto: archivo particular

Sí, sí señor. Desde luego que el interés nuestro es poder ver en funcionamiento este puente y plasmar el esfuerzo que se hizo a través de la Gobernación de Boyacá y de nosotros, porque será de gran satisfacción como contratistas poder poner en funcionamiento esta magna obra tan necesitada para la región.

¿Qué costo tuvo la construcción de este viaducto, con sus obras complementarias?      

El costo del intercambiador vial en su primera fase (el alcalde de Sogamoso, Rigoberto Alfonso Pérez, hizo la solicitud al Invías de la construcción de una segunda etapa de este puente para que el paso quede en doble calzada) va en 14.100 millones de pesos.

¿Cuántos empleos ha generado esta obra para la región?

Aproximadamente se han generado más o menos unos 36 empleos directos de las personas de la región, pero con la rotación que ha habido podemos estar hablando de más de 120 empleos.    

 

Más de 120 empleos directos de personal de la región se generaron con esta construcción. Foto: archivo particular

-Publicidad-