El exrector de la Uptc Gustavo Álvarez, ahora magistrado

Compartir:

El médico neurocirujano con formación y dedicación de más de 20 años de experiencia en los campos asistencial y académico, Gustavo Orlando Álvarez Álvarez fue elegido hace unos días como nuevo magistrado del Tribunal Seccional de Ética Médica.

El exrector de la Uptc Gustavo Álvarez, ahora magistrado 1
Gustavo Álvarez, acompañado del Gobernador de Boyacá Ramiro Barragán. Foto: Archivo Particular

El organismo es la autoridad que conoce los procesos disciplinarios ético profesionales que se presentan por razón de quejas relacionadas con el ejercicio de la medicina.

“El Tribunal Seccional de Ética Médica busca que la ética sea una constante para el médico, y en las relaciones de éste con sus pacientes, con las IPS, asociaciones científicas y entidades de Control. Es una entidad sin ánimo de lucro, que busca continuamente rentabilidad social y moral en sus acciones pues sus magistrados gozan de reconocida solvencia moral e idoneidad profesional, lo que garantiza transparencia en el manejo procedimental”, informaron en el ente de análisis y juzgamiento.

Dicho tribunal que funciona en el departamento desde enero del año 2018, cuenta con cinco magistrados que son designados por el Tribunal Nacional de Ética Médica y posesionados ante el Gobernador de Boyacá.

El nuevo magistrado ha ejercido como médico neurocirujano en IPS públicas y privadas de III y IV nivel de complejidad, como son el Hospital San Rafael de Tunja donde ha laborado por 20 años, y en las Clínicas Saludcoop, Medilaser y Los Andes, también de la capital boyacense.

En el campo administrativo y directivo el doctor Gustavo Álvarez se ha desempeñado como gerente de tres instituciones hospitalarias desde el nivel I hasta el nivel III y de igual forma ha hecho parte de diferentes juntas directivas de entidades públicas de salud y de asociaciones científicas del orden regional y nacional.

Así mismo ha desempeñado otros cargos en entidades Departamentales de naturaleza privada como la Caja de Compensación de Boyacá (Comfaboy), donde fue Director Administrativo por un año.

En la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia he ocupado diferentes cargos académicos-administrativos: desde docente escalafonado, pasando por director de programa, Decano, miembro del Consejo Académico, asesor y rector.

Adicionalmente ha sido par académico del Ministerio de Educación Nacional y luego coordinador y miembro de la Sala de Ciencias de la Salud de la Comisión Nacional de Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior (Conaces) del mismo Ministerio.

Actualmente el connotado médico neurocirujano es el Presidente de la Asociación Colombiana de Simulación Clínica en Ciencias de la Salud; Par académico del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), Coordinador del Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario San Rafael de Tunja y docente de planta de la Escuela de Medicina de la Uptc.

El nuevo magistrado Gustavo Orlando Álvarez Álvarez estará acompañado por el especialista en Oftalmología, Tito Gregorio Francisco Mojica Rodríguez; la ginecobstetra, Wilma Inés Castilla; el especialista en Cirugía General y Epidemiologia Clínica, Víctor Augusto Beltrán Guáqueta y el especialista en Neurología, José Luis Bustos Sánchez.

Compartir: