Corporinoquia prepara la elección de su nuevo director general

Compartir:

La Sección Quinta del Consejo de Estado negó el trámite de adición y aclaración de la sentencia que declaró la nulidad de la elección de Doris Bernal Cárdenas como directora de la Corporación.

Corporinoquia prepara la elección de su nuevo director general 1

Habrá nuevas elecciones en Corporinoquia, tras quedar en firme fallo que declaró la nulidad de la elección de Doris Bernal Cárdenas como directora de la Corporación. Foto: archivo particular

A una sesión extraordinaria convocó el director general (e) de Corporinoquia, José Armando Suárez Sandoval, al Consejo Directivo de la Corporación, reunión que se llevará a cabo el próximo 19 de octubre a las 7:30 a.m. en Yopal.

El propósito de esa sesión es

definir la alternativa con la que se debe agotar el procedimiento de elección del nuevo director general de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia (Corporinoquia).

La elección obedece a que el pasado 30 de septiembre, la Sección Quinta del Consejo de Estado negó el trámite de adición y aclaración de la sentencia del 17 de junio del 2021, que declaró la nulidad de la elección de Doris Bernal Cárdenas como directora de Corporinoquia para el período 2020-2023.

Según informaron en la Corporación, el Consejo Directivo de Corporinoquia deberá definir entre estas dos alternativas:

1.  Retomar el proceso justo en el momento antes de que se presentara la irregularidad, bajo el entendido de que se sabe con certeza qué parte de la actuación no estuvo viciada.

2.  Llevarse a cabo un nuevo procedimiento y una nueva convocatoria, siempre y cuando no se desconozcan derechos adquiridos.

Al respecto, la Corte Constitucional ha dicho que la lista de elegibles es inmodificable una vez ha sido publicada y está en firme, toda vez que los aspirantes que figuran en dicho listado no tienen una mera expectativa  de ser nombrados, sino que, en realidad, son titulares de derechos adquiridos, empero en aquellos casos en los cuales solo se ha adelantado la etapa de inscripción, no puede hablarse de derechos adquiridos, porque hasta ese momento solo se tiene una mera expectativa de participar y eventualmente de acceder al cargo al que se postula.

Corporinoquia tiene jurisdicción en Boyacá en los municipios de Pajarito, Labranzagrande, Pisba, Paya y Cubará.

Compartir: