Comunales de Boyacá serán capacitados por la Gobernación sobre elección de dignatarios

-Publicidad-

Compartir:

Los jueves que restan del mes de octubre, a las 5:00 de la tarde, el coordinador Nacional de Juntas de Acción Comunal, Juan Carlos González Pineda, tratará temas relacionados con el proceso electoral que se avecina.

Comunales de Boyacá serán capacitados por la Gobernación sobre elección de dignatarios 1
Elided Ofelia Niño Paipa, secretaria de Gobierno de Boyacá, invita a los comunales a participar de las jornadas de capacitación. Foto: cortesía Yanneth Fracica

A raíz de las elecciones de dignatarios de las JAC que se realizarán el próximo 28 de noviembre, la Secretaría de Gobierno de Boyacá organizó una nueva jornada para preparar a los comunales del departamento en temas relacionados con este proceso.

-Publicidad-

«Invito a todos los comunales del departamento y a las personas interesadas en este tema, para que participen en el nuevo ciclo de capacitaciones organizadas en un trabajo conjunto con el Ministerio del Interior, que se llevarán a cabo los días jueves que restan del mes de octubre, con miras a prepararlos para las elecciones de organismos de Acción Comunal», dijo la secretaria de Gobierno y Acción Comunal de la Gobernación, Elided Ofelia Niño Paipa.

El 14, 21 y 28 de octubre, a las 5:00 p.m., estará el coordinador Nacional de Juntas de Acción Comunal, Juan Carlos González Pineda, tratando temas sobre todo lo relacionado con las elecciones.

* El 14 de octubre la temática será: constitución del Tribunal de Garantías, compuesto por esas personas que van a garantizar que este proceso sea democrático y transparente; el cierre de libros, depuración de libros de afiliados y la preparación de la logística que tienen que tener lista para cuando se vayan efectuar las elecciones.

* El 21 de octubre: trámites, procedimientos y requisitos que deben tener en cuenta para el día de las elecciones.

* El 28 de octubre: cómo formalizar y dejar legalizado el registro de dignatarios.

“Desde la Secretaría de Gobierno de Boyacá, junto con el Ministerio del Interior, estamos lanzando una jornada de capacitaciones para preparar a nuestros comunales en procesos antes, durante las elecciones y el proceso posterior a las elecciones; sabemos que es un poco complejo el trámite y conscientes de esa realidad hemos diseñado unas capacitaciones que les van a servir en toda la fase preparatoria pero también la jornada que se va a desarrollar el 28 de noviembre”, indicó Niño Paipa.

Las jornadas serán transmitidas a través del Facebook Live de la Secretaría de Gobierno. Con esto se busca tener participación en los 123 municipios, no solamente de los dignatarios afiliados comunales que están actualmente, sino de aquellos que quieran apostarle a ser afiliados o dignatarios por primera vez.

“Debemos recalcar que tenemos un reto significativo en Boyacá y es que de acuerdo al Conpes 3955, estamos buscando que las juntas de Acción Comunal (JAC) incluyan cada vez más a jóvenes mayores de 14 años y a más mujeres”, manifestó la secretaria departamental de Gobierno.

Reiteró que se lanzarán varias estrategias para que los comunales estén bien informados. Durante las capacitaciones virtuales habrá un espacio donde los participantes pueden hacer preguntas.

Con la Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo se va a lanzar una estrategia, que consiste en unas capsulas radiales para que, a través de las emisoras comunitarias, los comunales de municipios muy lejanos puedan conocer qué más previsiones deben tener y cuáles son sus derechos y obligaciones.

Pese a que el tema de la presencialidad aún es limitado, el objetivo es hacer enlace con los 123 municipios para que toda la información le llegue a cada una de las organizaciones comunales. 

Compartir: