Terminó el primero de los dos días de la Cumbre de Gobernadores en la que participa el Mandatario de Boyacá

En el municipio de Villa del Rosario, Norte de Santander, la Federación Nacional de Departamentos (FND) dio inicio a la Cumbre de Gobernadores ‘Bicentenario de la Constitución’.

En el municipio de Villa del Rosario, se adelanta desde ayer la cumbre de Gobernadores. Foto: Archivo Particular

El anuncio más importante del día se hizo por parte de la Consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau, quien informó que el Gobierno Nacional destinará más de seis billones de pesos para la atención de la población migrante y la promulgación de la Ley de Fronteras y la Ley de Política Migratoria, esperando llegar a los 11 billones de pesos para potenciar esta iniciativa.

De igual manera anunció las iniciativas que quedarán suscritas ante el Gobierno Nacional y deberán ser resueltas antes del 15 de octubre. Estos seis convenios hacen parte de los 2.7 billones de pesos destinados para proyectos estratégicos y de generación de empleo.

En el encuentro de mandatarios se desarrollarán tres paneles temáticos en los que participarán representantes de Migración Colombia, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional de Migraciones (OIM), el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y Findeter. Además, como es tradicional, la Cumbre de Gobernadores estará acompañada por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, y organismos de control, entre otros asistentes. 

“Aquí, en donde se proclamó la Constitución de 1821, conmemoramos los 200 años de creación de nuestro departamento y hablamos con el Gobierno Nacional y los gobernadores del país sobre las necesidades de nuestros territorios”, señaló Ramiro Barragán, el mandatario de los boyacenses.

Durante la jornada, los gobernadores, organismos internacionales, ministerios, entidades gubernamentales y el Gobierno Nacional, aunaron esfuerzos para establecer la hoja de ruta en materia de descentralización y asuntos fronterizos en el territorio colombiano.

Didier Alberto Tavera, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND), reafirmó la importancia de las regiones en el proceso de descentralización y la transformación del fenómeno migratorio. De igual manera, resaltó los aportes históricos de la Constitución de 1821 en la construcción de la institucionalidad, soberanía y unidad del país, destacando sus deseos por finalizar la jornada con grandes soluciones y respuestas al acceso de oportunidades para la población en condición migrante, avanzar en la autonomía fiscal y el reconocimiento de la política migratoria.

“Hablar de descentralización es hablar de confianza, no solo desde los departamentos, sino también mediante la firma de acuerdos para implementar en los municipios”, indicó Nicolás García Bustos, gobernador de Cundinamarca y presidente de la FND. García Bustos también hizo un enfático llamado al Congreso de la República, en nombre de los 32 departamentos, para analizar el presupuesto de los territorios en torno a la Ley de Garantías, solicitando agilizar los procesos de planeación para poner en marcha los 2.7 billones de pesos que están a la espera de ser ejecutados en los municipios.