La Gerente del Banco de la República respondió todas las preguntas relacionadas con la moneda del Bicentenario de la Independencia #LaEntrevista7días

Diana Jaqueline Sandoval Chaparro, gerente del Banco de la República Centro Cultural Tunja entregó los detalles sobre la moneda conmemorativa del Bicentenario de la Independencia que comenzó a circular ayer y que dependiendo de la venta podría alcanzar como mínimo hasta finales de octubre. En total son 7.200 monedas las que canjearán de lunes a viernes entre las 9:00 y las 12:00 del mediodía y entre las 2:00 y las 6:00 de la tarde en turnos de cinco minutos que se deben agendar en la página web del banco.

Diana Jaqueline Sandoval Chaparro, la gerente del Banco de la República Centro Cultural Tunja entregó detalles de la moneda conmemorativa del Bicentenario de la Independencia. Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días

¿Cómo se logró la emisión de esta moneda conmemorativa?

El Banco de la República dando cumplimiento a la normatividad que le permite emitir algunas monedas conmemorativas, como cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo decidió hacer la moneda del Bicentenario de la Independencia, con fines conmemorativos y por una única vez.

¿Cómo tienen prevista la venta de la moneda?

Bueno, aunque se puede ver como una venta, realmente es un cambio de la moneda. Hay que pedir una cita a través del link que en la página www.banrepcultural.org por lo que le pedimos encarecidamente a los ciudadanos que no insistan en llegar a la oficina a pedir el cambio de la moneda sin cita previa. Esto lo hacemos por orden, por protocolos de bioseguridad, para evitar aglomeraciones y filas, pero además para que la gente tenga muy claro cuántas monedas pueden comprar o adquirir y lean muy bien antes de llegar, es decir para que sea mucho más rápido.

¿Cuántas monedas puede adquirir cada persona?

Son cinco monedas y para entregarlas, la persona debe presentar la cédula, no le hacemos el canje a menores de edad. En Boyacá solo se puede adquirir en la agencia cultural del Banco de la República en Tunja, que hoy funciona en el antiguo Teatro Quiminza, calle 20 número 8-66 en el centro de Tunja y en horarios de 9:00 de la mañana a 12:00 del día y de 2:00 a 6:00 de la tarde.

¿En dónde más se puede adquirir la moneda?

Se puede adquirir en los diferentes centros culturales y oficinas del Banco de la República en todo el país, para el caso de Boyacá, solo en Tunja. Por favor tener en cuenta que no hay otra forma de canjear la moneda, que solo tiene un valor autorizado de 10.000 pesos y que no existe ninguna persona autorizada para vender o comercializar y solo se puede canjear cinco monedas por ciudadano, ahora que si en una familia hay siete personas adultas, pues cada uno tiene derecho a hasta cinco monedas.

En total son 7.200 monedas las que canjearán de lunes a viernes entre las 9:00 y las 12:00 del mediodía y entre las 2:00 y las 6:00 de la tarde con cita agendada en la página. Foto: Boyacá Sie7e Días

¿De dónde salió el diseño?

Esta moneda cuenta con un diseño inspirado en la primera moneda nacional que en aquel momento era conocida como ‘la china’ o ‘la india’, la cual circuló por todo el territorio entre 1813 y 1826. Es una moneda en cada cara tiene una representación propia de la época: en el anverso se encuentra el perfil de una mujer indígena, que tiene un tocado de plumas que simbolizaba la libertad americana y en el reverso incluye la imagen de la granada, que recuerda el nombre del país por aquel tiempo. Estaba prevista para lanzarse por allá a comienzos de 2020, pero preciso cuando todo estaba listo, llegó la pandemia y se tuvo que suspender hasta este 4 de octubre de 2021.

¿Qué tanto tuvo que ver el Congreso de la República?

Pues como le decía, la moneda conmemorativa del Bicentenario hace parte del Plan Nacional de Desarrollo, pero pues debe haber un consenso y pues obviamente que ayuda mucho que el Congreso la respalde. Todos los intereses sumaron para que saliera la moneda del bicentenario, nosotros como Banco de la República lo que hacemos es dar cumplimiento a Ley del Plan Nacional de Desarrollo, pero pues como es obvio, debe existir el respaldo del Congreso.

¿Qué pasa si alguien va a pagar algún producto o servicio con esa moneda?

Claro que se puede recibir como pieza de colección o como moneda legal y corriente. La moneda tiene un valor comercial de 10.000 pesos, sin embargo, la verdad, por tratarse de una pieza de colección, no creo que vaya a ser muy repetitiva su circulación comercial como moneda de 10.000 pesos.

¿Cuántas monedas tienen en Tunja?

Nosotros tenemos 7.200 monedas, que es una cantidad muy, pero muy superior a la de los demás departamentos, es decir que Boyacá es el que mayor cantidad de monedas tiene. En total se acuñaron 500.000 monedas y es muy importante que se tenga en cuenta que va a ser muy difícil de que nos envíen más monedas para Boyacá, por eso la invitación es para que agenden su turno cuanto antes.

¿En qué material está hecha la moneda?

El 75 por ciento más o menos está elaborada en cobre y el 25 por ciento en níquel, tiene un diámetro de 35 milímetros y un peso promedio de 21,75 gramos.

En el auditorio Boyaquirá en Tunja, se hizo ayer la presentación de la nueva pieza de colección. Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días

¿Y viene empacada en algo?

Sí viene dentro de un acrílico y en una bolsita de fique. La presentación es divina, es un detalle espectacular.

¿Cuál era la moneda de colección más reciente que habían vendido?

La de la Madre Laura. Fue una demanda que tuvo mucha acogida, mucho pedido y en esa oportunidad tuvimos una fila interminable, por eso es que también esta vez decidimos que se haga por cita agendada. De la moneda de la madre Laura se vendieron 2.032 monedas en Boyacá y en total se habían emitido 400.000 de esas piezas de colección.

¿En dónde se acuñaron estas monedas del Bicentenario?

Se elaboraron en la Fábrica de la Moneda del Banco de la República que está ubicada en Ibagué. Allá se acuñaron las 500.000 monedas para todo el país.

-Publicidad-