Gobernador logró más de 2.500 millones de pesos para el fortalecimiento turístico de Boyacá

“Estamos comprometidos con apoyar el proceso de reactivación económica del turismo en Boyacá, pues sabemos que es uno de los sectores con mayor afectación por la pandemia. Es así que, a través de la Secretaría de Turismo, hemos apoyado la formulación de proyectos, que ya fueron aprobados por el Fondo Nacional de Turismo (Fontur)”, aseguró el gobernador Ramiro Barragán.

La secretaría de Turismo de Boyacá viene liderando un proceso para la reactivación del sector. Foto: Archivo Particular

La reactivación económica del sector turístico es una de las apuestas del gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, para salir de la crisis social que ocasionó la pandemia en el departamento. En ese propósito, el mandatario se dio a la tarea de gestionar más de 2.500 millones de pesos ante el Gobierno nacional. 

Del total de los recursos asignados, 900 millones fueron destinados al programa ‘Por los que nos cuidan’, cuyo objetivo fue brindar servicios de alojamiento, alimentación y lavandería al personal de la salud que atendió los casos de COVID-19. Con estos rubros se apoyó a empresarios de hoteles en Chiquinquirá, Tunja, Duitama y Sogamoso.

Adicionalmente, como eje fundamental de la reactivación, el Gobierno departamental ha estructurado una estrategia de promoción turística con la gestión de 1.010 millones de pesos ante Fontur para la ejecución de un proyecto que permitiría al departamento hacer presencia de marca en los aeropuertos de Bogotá y Cartagena, entre otros, así como la promoción turística en Avianca y la realización de misiones comerciales de empresarios boyacenses, entre otras actividades. Para lograrlo, se realizó una alianza estratégica con la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), capítulo Boyacá.

De igual manera, en una apuesta por fomentar la bioseguridad en la prestación de los servicios turísticos, se consiguieron 250 millones de pesos para la implementación de la estrategia ‘Check in’, a través de la cual los empresarios podrán obtener certificación, sin costo alguno, en vista de que será Fontur y la Gobernación de Boyacá los que asumirán los costos.

Y también en alianza con el alcalde de Garagoa, Fabio Augusto Arévalo y el alcalde de Chiquinquirá, Wilmar Triana, se espera la aprobación de 779 millones de pesos, que serán destinados al diseño del producto turístico para Valle de Tenza y la provincia Occidente, una herramienta fundamental para planificar, organizar y fomentar la actividad turística en estos territorios.

Desde la Secretaría de Turismo, que lidera Antonio Leguízamo también se aseguró que se seguirá apoyando la formulación de proyectos que permitan la inversión de recursos del Gobierno nacional en territorio boyacense. Por esa razón, se avanza en la formulación de una iniciativa para el Bajo Ricaurte, por 325 millones de pesos, que serán destinados para diseñar el producto turístico de esta importante zona.

De igual manera, se presentará un proyecto por 395 millones de pesos, que se invertirán en la consolidación de la oferta turística de los municipios que integran la provincia Lengupá.

“Hemos procurado vincular en estas iniciativas a las diferentes provincias del departamento, pues sabemos que todas tienen un gran potencial para que el turismo sea uno de sus principales ejes de desarrollo económico y social”, agregó el gobernador Barragán.

-Publicidad-