¿El monopolio de las redes sociales te afectó? – Javier Sneider Bautista #Columnista7días

Facebook, Instagram y Whatsapp ya están funcionando, fueron 6 horas de caída permanente en los servicios de la empresa de Mark Zuckerberg, otras empresas como Telegram y Google también reportaron fallas en sus conexiones, pero las causas de estos últimos fueron diferentes. Pero, ¿qué fue lo que provocó la caída de estos servicios?

Para responder lo anterior Facebook se pronunció este lunes y dijo a las personas y empresas de todo el mundo que dependen de la empresa y sus servicios; «lamentamos las molestias causadas por la interrupción de hoy en nuestras plataformas. Hemos estado trabajando tan duro como hemos podido para restaurar el acceso, y nuestros sistemas ahora están funcionando nuevamente. La causa subyacente de esta interrupción también afectó a muchas de las herramientas y sistemas internos que utilizamos en nuestras operaciones diarias, lo que complicó nuestros intentos de diagnosticar y resolver rápidamente el problema».

Facebook también dijo que los equipos de ingeniería tuvieron problemas de configuración en los enrutadores troncales que coordinan el tráfico de red entre los centros de datos, los cuales causaron problemas que interrumpieron esta comunicación. Esta interrupción del tráfico de la red tuvo un efecto en cascada en la forma en que se comunican los centros de datos, lo que paralizó todos los servicios, incluso los sistemas internos de comunicación en Facebook.

Varias empresas de tecnología indicaron que todo se produjo por un problema del sistema de nombres de dominio (DNS), lo que quiere decir que el direccionamiento de los nombres de dominio usados por Facebook en sus diferentes servicios, perdieron conexión con los servidores donde está toda la información, lograr el restablecimiento a nivel mundial tomó alrededor de 6 horas, aunque algunos medios afirmaron que desde que iniciaron los fallos, hasta el restablecimiento completo del servicio pasaron hasta 12 horas.

La gente de Cloudflare, explicó que las rutas del Protocolo de Puerta de enlace de Frontera (BGP, por sus siglas en inglés) de Facebook, que ayudan a las redes a elegir la mejor vía para proporcionar el tráfico, fueron «retiradas de Internet», lo que generó la caída masiva.

Las acciones de Facebook cayeron más de un 6%, quizás para los usuarios no significa nada, sin embargo el grupo de Facebook tendrá que compensar a sus clientes por las fallas en las campañas de promoción publicitaria; La empresa de comunicaciones de Bloomberg señala que el impacto para Mark Zuckerberg asciende a unos $8 mil millones de dólares de pérdidas en su riqueza.

A pesar de la aparente falla humana en la configuración del direccionamiento de los servidores de Facebook y del comunicado en el que la empresa pide que sea disculpada, esta caída masiva (la más grande de la historia de los últimos 5 años), deja nuevamente abierta la discusión sobre varios aspectos en torno al monopolio de las redes sociales, los datos de los usuarios y la reciente denuncia de Frances Haugen quien afirmó que la compañía está al tanto de cómo se utilizan sus plataformas para difundir el odio, la violencia y la desinformación, y que Facebook ha tratado de ocultar esa evidencia. A pesar de las pruebas presentadas, Facebook ha rechazado esas afirmaciones.

Vale la pena preguntarnos, ¿por qué no ver otras alternativas? teniendo en cuenta los antecedentes, sería interesante usar nuevas y variadas opciones de comunicación, así como diferentes redes sociales. Hay que evitar seguir siendo «facebookdependientes», es una buena manera de entender que la tecnología nos brinda muchas opciones y herramientas para desempeñarnos en ámbitos laborales y personales.

¿Cuántos emprendedores perdieron dinero porque su único medio de comunicación con sus clientes es Whatsapp o su herramienta de promoción publicitaria es Facebook?, llegó el momento de tener plan B y C.

No es sentar una posición en contra de Facebook, es dejar claro que ante situaciones como el apagón de este lunes, hay que tener alternativas en mensajeros como Telegram, Signal o Skype y en redes sociales como Tik Tok, Twitter, LinkedIn y Pinterest entre otras.

Quienes crearon cuentas en otros servicios de mensajería y otras redes sociales por causa del apagón de este lunes, ojalá las sigan usando y no las abandonen por el hecho que Facebook, Instagram y Whatsapp estén funcionando.

-Publicidad-