A botella recibieron a alcaldes en el sector de El Cometa entre Gachantivá y Arcabuco

Un hecho bochornoso se registró ayer en el sector El Cometa, un cruce en la vía que va de Villa de Leyva a Arcabuco y hay un cruce hacia Gachantivá, donde un grupo de habitantes del sector y residentes en Gachantivá especialmente habían bloqueado la vía desde las 6:00 de la mañana para protestar por el estado del carreteable que pertenece al departamento.

Un pequeño grupo de personas ha tenido bloqueada la vía desde ayer que de Villa de Leyva conduce a Arcabuco, pasando por jurisdicción también de Gachantivá, en el sector El Cometa. Foto: Archivo Particular

Cuando los alcaldes de Villa de Leyva, Javier Castellanos; de Arcabuco, Yamith Rodrigo Rodríguez y el de Gachantivá, Pedro Aguillón se dirigían a hablar con los manifestantes se presentó un intento de agresión al Mandatario de Gachantivá, ante lo cual uno de los acompañantes del Burgomaestre intervino y comenzaron a tirarles botellas de la cerveza que estaban consumiendo.

El hecho, que se presentó sobre las 2:00 de la tarde, está relacionado según dicen con un tema político de opositores del alcalde de Gachantivá, que se suma al inconformismo por el estado del carreteable.

“Es cierto que la vía está llena de huecos, pero esta es una carretera departamental y así fuera del municipio, no es la forma de arreglar las cosas, qué sacaron con semejante acto tan bochornoso, que sacaron con impedirle a los alcaldes hablar, concertar y dar una solución. Esto es absurdo, aquí lo que están es un grupo de contradictores aprovechando para atacar al alcalde”, dijo uno de los concejales del municipio de Gachantivá.

Por su parte el alcalde de Gachantivá aseguró que conseguir los recursos es muy complicado, pero que él junto a los otros mandatarios vienen buscando una solución.

Según testigos del hecho, en el grupo de agresores había excontratistas, exfuncionarios de la alcaldía y oposición a la primera autoridad de Gachantivá. Esta mañana se adelantó un Consejo de Seguridad y se tomarán disposiciones para evitar este tipo de irrespetos.

El Alcalde de Villa de Leyva hizo un llamado a la cordura y pidió respeto y garantías para el Mandatario de Gachantiva. “Fue una falta de respeto total, uno de los que organizaba la protesta trató de agredir al alcalde de Gachantivá y eso no tiene justificación alguna, la Policía trató de controlar el momento, pero les fue imposible”, señaló Javier Villamil.

El Gobernador ya se comprometió a adelantar obras que iniciarán en 15 días cuando puedan desplazar un banco de maquinaria, sin embargo, la alcaldía comenzará con los trabajos esta misma semana.

“Ya citamos a una mesa de trabajo a unos delegados de las comunidades, de las empresas de minería de caolín que son las que transportan el mineral en pesados vehículos y a otras autoridades no solo locales, sino departamentales para analizar la problemática y las soluciones”, dijo el Alcalde de Gachantivá.

El Mandatario aseguró que sin embargo debe tomar acciones penales en contra de quienes lideraron el ataque ya que por lo menos dos personas resultaron heridas en medio de las agresiones por parte de personas que al parecer estaban ingiriendo bebidas embriagantes, pero además tiraron varios árboles de roble al piso para bloquear la carretera.

“Pavimentar esa vía vale más de 70.000 millones de pesos y es muy complicado porque no existe el dinero para poder adelantar esos trabajos en una vía de 22 kilómetros, de los cuales 10 están en Villa de Leyva, sin embargo, estamos trabajando en equipo entre alcaldes y el Gobernador”, aseguró el Mandatario de Villa de Leyva.

-Publicidad-