Desde hoy circula la moneda conmemorativa del Bicentenario de la Independencia

Compartir:

En el 2018 el congresista boyacense Wilmer Leal Pérez, representante a la Cámara por el Partido Verde, lideró proyecto de ley que permitió al Gobierno nacional acuñar una moneda para exaltar los 200 años de la Campaña Libertadora de 1819.

Desde hoy circula la moneda conmemorativa del Bicentenario de la Independencia 1

Moneda conmemorativa del Bicentenario de la Independencia de la patria, cuya circulación empieza hoy. Foto: archivo particular

A partir de este lunes 4 de octubre empieza la circulación de la moneda conmemorativa del Bicentenario de la Independencia de la patria.

«Luego de varios intentos por lograr este reconocimiento a la libertad de país, la moneda del bicentenario fue incluida en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 y se autorizó al Banco de la Republica para emitir esta pieza de colección», explicó el representante a la Cámara por Boyacá Wilmer Leal Pérez, promotor de la iniciativa.

Esta pieza cuenta con un diseño inspirado en la primera moneda nacional que en aquel momento era conocida como la ‘china’ y circuló por todo el territorio después de la Batalla de Boyacá.

En cada cara tiene una representación propia de la época; en el anverso se encuentra el perfil de una mujer indígena, que simbolizaba la libertad americana y en el reverso incluye la imagen de la granada, que recuerda el nombre del país por aquel tiempo.

Aunque inicialmente estaba previsto que se distribuyera en el 2020, con la llegada de la pandemia se postergó su lanzamiento y este 4 de octubre del 2021 el Banco de la República pondrá en circulación la moneda bicentenario. El evento será transmitido por sus redes sociales desde las 4:00 de la tarde.

Para adquirirla debe ingresar a la página web www.banrep.gov.co y agendar el turno de compra en cualquiera de las sucursales del banco en el país; cada una tiene un valor de 10.000 pesos y se pueden adquirir hasta 5 monedas por persona. Son 500.000 ejemplares disponibles hasta agotar existencias.

Compartir: