La secretaria de Cultura de Boyacá se refiere a la nutrida agenda y anuncios que han tenido en últimos dos días #LaEntrevista7días

Sandra Mireya Becerra Quiroz, la secretaria de Cultura y Patrimonio de Boyacá explica cómo desde esa dependencia vienen reactivando la cultura. Entrega de apoyos económicos, gestión y organización entre las acciones que desencadenaron en los eventos y anuncios hechos entre el jueves y viernes.

Sandra Mireya Becerra Quiroz, la secretaria de Cultura y Patrimonio de Boyacá explica cómo desde esa dependencia vienen reactivando la cultura. Foto: prensa Gobernación de Boyacá.

¿Ahora sí se reactivó la cultura?

En la clausura del mes del patrimonio vivimos tuvimos varios eventos trascendentales para nuestro departamento en cuanto a Cultura y Patrimonio se refiere: lanzamos las estampillas de las Termópilas de Paya, el lanzamiento de la lista representativa de patrimonio cultural inmaterial del departamento de Boyacá. Además, entregamos los reconocimientos a 15 alcaldías que ganaron el reconocimiento de Somos Patrimonio. También hicimos el reconocimiento de los ganadores de la Convocatoria de estímulos 2021 y apertura del salón departamental de artes plásticas.

¿Cómo se dio la emisión de la estampilla del Reducto de Paya?

Fue un proceso que se hizo en articulación con vicepresidencia, Ministerio y la Gobernación, por eso tuvimos la presencia del viceministro de Cultura, Asesor de Presidencia y el Director de 4-72, desde luego con una delegación de la administración municipal del municipio de Paya. Ahí mismo hicimos el proceso de matasellado.

¿Y cómo fue lo de la Semana Santa de Tunja?

Como parte de la lista representativa de patrimonio cultural inmaterial del departamento de Boyacá que firmó el Gobernador y yo, incluimos la Semana Santa de Tunja y pues esto abre puertas para que las diferentes manifestaciones culturales y artísticas del departamento de carácter patrimonial inmaterial, se vean organizados a través de una lista representativa.

¿Qué es eso de ‘Somos Patrimonio’?

Una convocatoria con acciones directas para el patrimonio y tuvimos la presencia de todos los alcaldes con una alta expectativa y se entregaron 800 millones de pesos a estas localidades.

¡Y la Convocatoria de estímulos!

Algo excelente porque son 238 propuestas que se incluyeron en las diferentes manifestaciones artísticas y las diferentes líneas que incluimos en la convocatoria dentro de las que estaba el premio Vida y Obra en el que premiamos a dos grandes, dos maestros que entregaron su vida a la cultura: Jaime Barbini y Beatriz Camargo. Fue algo increíble porque tuvimos la posibilidad de tener al maestro Barbini quien ha estado muy enfermito.

Sin duda uno de los momentos más emotivos de estos dos días de agenda se dio cuando se entregó el premio Vida y Obra al maestro Jaime Barbini. Foto: Oficina de Prensa Gobernación

¿De cuánto dinero estamos hablando?

En la convocatoria de estímulos entregamos 1.400 millones de pesos y se beneficiaron 238 propuestas, pero más de mil artistas de todo el departamento y tuvimos la fortuna de tener a 250 artistas. En la mañana ya habíamos entregado 800 millones a alcaldías para que puedan adelantar proyectos relacionados con el patrimonio.

¿Para el caso de los municipios, proyectos como cuáles por ejemplo?

Por ejemplo, inventarios para ejecutar proyectos del nivel patrimonial, acciones de restauración, de mantenimiento de infraestructura, plan de salvaguardia, acciones para discapacidad, en total son siete líneas en patrimonio material e inmaterial. Apoyos a la restauración, al mantenimiento de diferentes inmuebles en 15 municipios.

¡Y tuvieron la presencia del embajador de Estados Unidos y de la Ministra de Cultura ayer!

Sí. Vinieron a develar unas placas de dos monumentos en el puente de Boyacá a los que se les hizo mantenimiento gracias a su apoyo económico. El señor embajador tuvo a bien visitarnos y seguirnos manifestando su respaldo y apoyo.

¡Y adelantaron la celebración de El día de la Boyacensidad!

Fue algo majestuoso tener a toda la institucionalidad vistiéndose de Boyacensidad, con comparsas y muestras que nos dejaron ver todo ese cariño, esa identidad, ese orgullo que nos embarga como boyacenses.

¿Cómo va la organización del FIC?

Muy bien. Ayer se cerró la convocatoria para los artistas boyacenses que este año serán los protagonistas en el Festival Internacional de la cultura y llegaron más de 200 propuestas, la idea era precisamente que se vincularan nuestros artistas. Son 600 millones de pesos que entregaremos y que tengan un escenario digno donde presentarse.

La Secretaria de Cultura y Patrimonio tuvo una nutrida agenda de eventos que mostraron la cosecha del trabajo que ha adelantado junto con su equipo de trabajo. Foto: Oficina de Prensa Gobernación

¿Y será que, sin conciertos de estadio, la gente sí respalda eventos netamente culturales?

Yo creo que hay que hacer una pedagogía muy grande con nuestra ciudadanía, tenemos que volver a la esencia y lo podemos lograr y estoy segura de que los boyacenses van a recibir con mucho agrado esta propuesta, una programación en la que va a primar la franja netamente cultural y las manifestaciones artísticas.

Igual, ¿tendrán artistas internacionales?

Por su puesto, pero desde la franja netamente cultural y sobre todo de las manifestaciones artísticas en danza, en literatura, en música, en teatro, cinematografía, en artes plásticas. Es entregarle a la ciudadanía este tipo de manifestaciones, mire por ejemplo lo que pasó en el concurso de bandas. Lo que queremos es volver a entregarle al público arte y cultura.

¿Pero cómo atraer, cómo cautivar a la gente?

Creo que se debe centrar una programación en pocas actividades, pero de gran impacto, porque cuando se hacen muchas actividades, el público no responde. La idea es que la gente pueda asistir a todo y para eso vamos a tener una programación virtual y presencial. Otra de las estrategias será la de tener la programación temprano, para poderla divulgar con tiempo y así la gente pueda organizar sus tiempos.