La boyacense Manuela Wanumen Jiménez, ganadora del concurso de Jóvenes Solistas de Orquesta Filarmónica de Cali

Compartir:

La joven Manuela Wanumen Jiménez, otra de las herederas de la tradición musical boyacense de la dinastía Mancipe Briceño

Manuela Wanumen Jiménez, otra Boyacense que vuela alto. Fotografía – Archivo particular.

Para Manuela Wanumen Jiménez, la música es una tradición que ha estado presente en la familia. Su bisabuelo fue el prolífico compositor y director de bandas soatense, Luis Martín Mancipe Briceño, iniciador de una tradición musical aún vigente.

Seguidor de esta heredad es también su nieto, Francisco José Jiménez Mancipe, director de banda y orquesta y actual director artístico del programa Tocar y Luchar Cafam-Colombia.

La vida musical de Wanumen Jiménez comienza desde temprana edad, familiarizándose con melodías y ritmos tradicionales de su bisabuelo, así como con diferentes músicas del mundo.

A lo largo de su carrera profesional ha vivido experiencias que le han reafirmado su propia pasión. En 2009 se traslada a Roma (Italia) con su familia en donde tiene la oportunidad de estudiar con una maestra ucraniana y también de tocar en diferentes salas de la ciudad.

A su regreso a Colombia, Manuela decide encaminarse profesionalmente en la música, ingresando a la Fundación UniMúsica en Bogotá, decisión que le ha dado la oportunidad de participar en festivales internacionales en Colombia, Estados Unidos, Francia y Ecuador.

La joven de origen Boyacense ha sido solista en salas de reconocimiento internacional como la Sala de Conciertos Luis Ángel Arango, como ganadora de la Serie de los Jóvenes Intérpretes del Banco de la República 2019 y el Teatro Jorge Eliecer Gaitán para el lanzamiento del programa 40×40 de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, entre otros.

Aunque Manuela se especializa en música clásica sinfónica como estudiante del Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia y ha interpretado obras de compositores colombianos como Adolfo Mejía, Gentil Montaña, y del maestro tunjano Luis Carlos “Lucas” Saboya.

El próximo 8 de octubre de 2021 a las 7:00 de la noche en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura de la ciudad de Cali, Manuela será solista con la Orquesta Filarmónica de Cali, como una de las ganadoras del Concurso Jóvenes Solistas organizado por esta misma Orquesta y en esta ocasión, interpretará el Concierto para Violín en re menor del compositor georgiano Aram Khachaturian, concierto que se repetirá el día siguiente en Buenaventura.

Compartir: