El Presidente de 4-72 se refiere a la nueva estampilla y a cómo le va a Boyacá en emisiones filatélicas #LaEntrevista7días

Compartir:

Cerca de 20.000 estampillas con imágenes del fuerte militar de Las Termópilas del municipio de Paya hacen parte de la nueva emisión filatélica que ayer presentó en Tunja, Gustavo Adolfo Araque, el presidente de Servicios Postales Nacionales 4-72. El funcionario del ente adscrito al Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, entregó detalles de la nueva colección, en dónde se puede adquirir y cuánto cuesta. También explica qué estampillas se han emitido de Boyacá en los últimos años.

Gustavo Adolfo Araque, el presidente de Servicios Postales Nacionales 4-72 entregó todos los detalles de la nueva colección filatélica de uno de los monumentos del departamento de Boyacá. Foto: Archivo Particular

¿De dónde salió la idea de tener esta estampilla de las termópilas de Paya?

La idea emerge de la Gobernación, en conjunto con el Ministerio, 4-72 y la Vicepresidencia de la República. La presentación la hicimos ayer en el auditorio Boyaquirá, un sitio muy bonito, todo salió muy bien, fue un evento muy autóctono, muy bien hecho y sobre todo con el propósito de lanzar la estampilla y poderla dar a conocer.

¿Y para el caso de esta emisión, la que presentaron ayer sobre el reducto de Paya?

Se imprimieron 19.800, con seis motivos diferentes, cada una con un valor facial de 2.000 pesos, que hacen alusión al valor cultural, histórico y patrimonial que ostenta el Reducto de Paya, y que hicieron posible su declaratoria como Bien de Interés Cultural de la Nación.

¿Qué son las estampillas?

“Las estampillas son mensajeras que le cuentan al mundo acerca de la cultura, la historia, los personajes y en nuestro caso de lo más bello de la naturaleza de Colombia. Son consideradas también como un medio de divulgación y de reconocimiento del patrimonio cultural, natural e inmaterial de un país. Y con esta serie ‘Reducto de Paya’, estamos inmortalizando un hecho trascendental en la historia libertadora de Colombia y de América Latina”.

¿En dónde las imprimen?

En nuestro caso, un taller especializado en Francia, que tiene la mejor calidad del mundo para hacer estampillas. Las imprimieron en Francia y nos las hicieron llegar.

Del ‘Reducto de Paya’, se imprimieron 19.800 estampillas, con seis motivos diferentes, cada una con un valor facial de 2.000 pesos. Foto: Archivo Particular

¿En dónde se puede adquirir?

Desde hoy mismo en cualquier punto de venta de 4-72. En Boyacá tenemos dos puntos de venta en Tunja, uno en Chiquinquirá, uno en Duitama, uno en Paipa y uno en Sogamoso. Pero además se puede adquirir en cualquier punto de vista del país y desde luego en el punto de venta especial que tenemos en el edificio Murillo Toro en Bogotá, muy cerca a la plaza de Bolívar, ahí tenemos la colección más grande de estampillas a la venta.

¿Y hay posibilidad de que la estampilla de las Termópilas llegue también a otro país?

4-72 hace parte de la Unión Postal Internacional en la que estamos 192 países del mundo y a los museos postales de cada uno de esos países va a llegar la estampilla de Paya, entonces, además de las 19.800 que circularán en todo el país, estarán permanentemente en esos países del mundo, por eso al final de mi discurso de ayer decía que una vez más Boyacá para el mundo.

¿Qué tan costoso y difícil es tener una estampilla?

Los costos varían de acuerdo a la emisión filatélica y en cuanto a la dificultad, podría decirse que sí es alta, porque no a cualquiera se le entrega una estampilla. En este caso esta es la exaltación a la fortaleza del ser humano que se reusaba a perder su libertad. Es una forma de reconocer a esos antepasados que con sangre contribuyeron para obtener la libertad.

¿Se inmortaliza este histórico monumento ubicado en Boyacá?

Pero claro que sí. El Reducto de Paya, es una fortificación regular construida en piedra y en forma de estrella de ocho puntas, reconocida como un valioso testimonio material de la arquitectura militar de campaña. En este espacio tuvo lugar, el 27 de junio de 1819, la denominada “acción de Paya”, que generó la primera victoria de la campaña libertadora. Además, fue declarada por el Consejo Nacional de Patrimonio como Bien de Interés Cultural del ámbito nacional en 2020 y ahora en esta emisión filatélica.

El presidente de Servicios Postales Nacionales 4-72 fue el encargado de presentar ayer en Tunja la emisión del ‘Reducto de Paya’. Foto: Archivo Particular

¿Además de la estampilla qué más se puede comprar de estas emisiones filatélicas?

Si usted compra una estampilla, que cuesta 2.000 pesos, pues eso es lo que se le entrega, pero si adquiere la carpeta filatélica, obtiene dos sobres, seis estampillas y una guía de ficha técnica de la emisión, esta carpeta puede costar entre 150.000 y 200.000 pesos.

¿De dónde salieron las fotos y los textos de esta colección?

Las imágenes y textos que se pueden apreciar en esta emisión, son proporcionadas por la Dirección de Patrimonio y Memoria del Ministerio de Cultura, en donde se lideró el proceso de investigación, argumentación y reconocimiento de este símbolo de libertad del país, con el fin de resaltar la importancia y el valor cultural que poseen las ‘Termópilas de Paya’. También fue muy importante la Secretaría de Cultura y el maestro Eduardo Malagón Bravo.

¿Qué tanta demanda tienen las estampillas?

Pues eso depende del tema y el lugar pero por ejemplo esta del Reducto de Paya estoy seguro que va a tener una alta demanda en Boyacá y téngalo por seguro que si la empiezan a comprar de manera masiva, les mandaremos más.

¿Cuántas estampillas recientes se han emitido para Boyacá?

Uy, son varias, por ejemplo, en el 2010 recuerdo la del Príncipe de Arcabuco, dedicada a un colibrí endémico de la zona, así como en la ‘emisión del Bicentenario de la Independencia 1810-2010 Actas de Proclamación y Juntas de Gobierno’, del 2011 hay una estampilla en conmemoración a Tunja. En la emisión filatélica Red Turística de Pueblos Patrimonio de Colombia, del año 2016 hay dos estampillas en conmemoración a Villa de Leiva y Mongui. Estas solo son algunas, de las que han salido de Boyacá.

¿Cuántas estampillas emiten al año?

Este año van a ser entre 35 y 40 emisiones filatélicas más o menos, pero cada año se tiene una cifra diferente. Por ejemplo, para el Bicentenario emitimos una serie de 26 y de las cuales ya han salido 13 o 14 si la memoria no le falla.

Además de las casi 20.000 estampillas que circularán en Colombia, esta de las Termópilas de Paya, llegará a los museos postales de 192 países. Foto: Archivo Particular

¡Y hay gente que las coleccionan!

Correcto, los filatelistas. Quien tiene una estampilla la guarda muy bien guardada y sirve para transmitir la cultura y el arraigo que puede haber en un valor impreso. La estampilla, en varias oportunidades se vuelve una pieza de colección y deja de ser un objeto postal.

¿Qué otros servicios tiene 4-72?

Además de que tenemos el correo postal del país, seguimos haciendo correo, mensajería, paqueteo, un servicio especial de casillero virtual que da la posibilidad de comprar en cualquier parte del mundo y pocos días tener el producto en la puerta de la casa. Además, desarrollos tecnológicos, hacemos y recibimos giros nacionales e internacionales. En Boyacá tenemos 1 aliado, 118 expendios y 6 puntos de venta, 125 puntos en total.

Compartir: