¿Quién es Adriana Camacho, la próxima directora regional del Icbf en Boyacá? Ella misma nos lo cuenta en #LaEntrevista7días

Aunque hasta el mismo Gobernador ratificó ayer que la escogió y que ya aparece en la página de la Presidencia de la República, Adriana del Pilar Camacho León, dice que prefiere esperar a que se surta el protocolo respectivo para posesionarse al parecer la próxima semana y luego si poderse pronunciar como la nueva directora regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Boyacá. A lo que sí se refirió en #LaEntrevista7días de hoy es a su perfil, a cómo llegó a convertirse en la mejor calificada en la terna final de aspirantes al cargo y a qué tanto sabe del tema infancia y adolescencia.

La terna de los aspirantes con los mejores puntajes del concurso estuvo encabezada por Adriana Camacho (75,45), César Augusto López Vega (74,55) y Wilfredy Bonilla Lagos (73,86). Foto: Archivo Particular

¿Cómo logró llegar a que el Gobernador le confiara la responsabilidad frente al Icbf?

Primero fue una prueba de conocimientos, luego una prueba de competencias, después un análisis de los antecedentes con funciones específicas, con experiencia y luego la entrevista que salió en julio. Seguidamente hubo un tiempo para reclamaciones y luego hace cerca de un mes, al señor Gobernador le habían enviado los tres mejores puntajes encabezados por mí, hace cerca de un mes y medio.

¡Y qué sigue ahora!

Pues el señor Gobernador reveló ayer su decisión de escogerme como la nueva directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) regional Boyacá y ya inclusive publicaron mi nombre y cargo en la página de Presidencia de la República, pero hasta el momento desde la Dirección General de la entidad ni me han notificado y como es obvio tampoco hay decreto de nombramiento y demás actos protocolarios, incluido el acto de posesión. Incluso, creo que el actual director regional tiene un encargo hasta los primeros días de octubre.

¿Cuánto tiempo lleva usted trabajando en el tema social?

Llevo 26 años ejerciendo mi profesión, soy psicopedagoga, tengo especialización en gerencia social, otra en análisis de políticas públicas sociales y maestría en derechos humanos. El cargo más reciente que había ocupado era el de directora de inclusión social del departamento.

¡Y desde sus cargos ha tenido ese acercamiento al tema de niños y adolescencia!

Sí, cuando fui secretaria de Desarrollo Humano, después como secretaria de Integración Social, pero además fui Directora de Primera Infancia y Adolescencia, al igual que de Grupos Poblacionales y desde ahí pude apoyar la formulación de políticas públicas como la de primera infancia, la de infancia y adolescencia, la de discapacidad y en otros procesos de ejecución de grupos poblacionales. Desde allí pude adelantar diferentes procesos y con un enfoque diferencial para la protección integral.

La psicopedagoga Adriana del Pilar Camacho León, es una de las boyacenses que más conoce de la problemática social en el departamento de Boyacá. Foto: Archivo Particular

¿Y tenía contacto directo con el director regional del Icbf?

Claro, siempre tuve contacto con esa institución cuando hice parte del gobierno departamental, porque somos parte del sistema nacional de bienestar y el ente rector era el Icbf, pero la Gobernación con la Fiscalía y las diferentes instituciones tenían como función, la implementación de las diferentes políticas orientadas en favor de la niñez. La Gobernación hace parte de las diferentes instancias como el Consejo Departamental de Política Social, el Comité Departamental de Infancia y Adolescencia, entre otros.

¿De dónde es usted?

Yo nací en Moniquirá, hace 47 años, estudié mi bachillerato en Villa de Leyva y la mayoría de mi vida he estado radicada en Tunja, por mi tema educativo inicialmente y luego laboral. Sin embargo, desde los cargos que he ostentado, he podido conocer las comunidades y sus problemáticas, desde las regiones. He sido una funcionaria de tenis, de carreteras empolvadas, de la Boyacá profunda, más que de escritorio.

¿Cómo está conformada su familia?

Soy casada hace 27 años con un moniquireño y somos padres de dos hijas que cursan estudios de posgrado y de pregrado.

¿Cuál es el principal problema que tiene la infancia en Boyacá?

Los principales problemas es el abuso sexual, el maltrato, la violencia al interior de la familia y el consumo de substancias psicoactivas, que son muy marcados en el departamento.

¿Cómo lograr enfrentar esos flagelos?

El éxito en el sistema de bienestar en general es la articulación de las instituciones en lo que tiene que ver con las apuestas, con la implementación y el manejo de las problemáticas del orden social. La idea poner toda esa funcionalidad de municipios, fiscalías, Migración Colombia, personerías, todo en favor de la protección de los derechos de los niños, de las mujeres, de los jóvenes.

-Publicidad-