Por fin comenzaron a regir tarifas diferenciales en peaje de Tuta

Compartir:

“Sí sirvió la protesta de los chinos”, esa es la frase que muchos pronuncian desde ayer al enterarse que desde este miércoles, un total de 3.926 usuarios de Tuta, Cómbita, Sotaquirá y Oicatá, que cotidianamente transitan por el peaje de Tuta, comenzaron a beneficiarse de tarifas diferenciales.

Por fin comenzaron a regir tarifas diferenciales en peaje de Tuta 1
El mismo Gobernador fue el encargado de entregar la noticia ayer en el peaje de Tuta, el mismo que obligado por los jóvenes del paro permitió el paso sin cobro alguno, durante varias semanas. Foto: Archivo Particular

Así las cosas, desde ayer las casetas del peaje de Tuta cobran tres tarifas para automóviles: la  plena de 8.700, que pagan la mayoría de los usuarios diarios; 2.300 pesos  para los campesinos de las veredas aledañas al peaje será de 2.300 pesos, y para la comunidad del sector urbano del área de influencia quedó en 4.200 pesos.

La decisión se notificó en una reunión virtual liderada por representantes de la Agencia Nacional de Infraestructura y la BTS, la cual contó con la presencia de voceros del Movimiento Resistencia Juvenil Campesina, el Gobierno de Ramiro Barragán Adame, representado por el secretario de Infraestructura, Elkin Alejandro Rincón Salamanca, alcaldes y personeros.

El gobernador Ramiro Barragán Adame aseguró que la medida permitirá que 3.926 usuarios de la vía, entre los cuales se encuentran agricultores, estudiantes, comerciantes y funcionarios, entre otros, ahorren cerca de 70.000 millones de pesos en los próximos 10 años.

“La decisión consensuada hace parte de un largo proceso de concertación, a través de innumerables mesas de trabajo y un diálogo respetuoso, pacífico y constructivo, en el que estuve presente. Este proceso fue adelantado por parte de las autoridades de los distintos niveles del Estado y los voceros del Movimiento Resistencia Juvenil Campesina”, explicó el Mandatario de los boyacenses.

Durante las deliberaciones se acordó que el beneficio comience a aplicarse inmediata y paulatinamente para los cobijados por la medida en los sectores urbano y rural de mencionadas localidades.

Igualmente se estipuló que esta determinación, la cual se hará oficial mediante resolución que expedirá en pocos días el Ministerio de Transporte, impacta a 3.031 usuarios de Tuta, 717 de Cómbita, 991 de Sotaquirá, 31 de la vereda Guíntiva de Oicata y 74 del Inpec.

Asimismo, se indicó que, como parte del acuerdo establecido, los beneficiados de los sectores urbanos recibirán un descuento del 50% de las tarifas vigentes y los usuarios de las veredas aledañas al peaje una rebaja del 75 por ciento.

También se sostuvo que para hacer efectiva la medida, los usuarios deberán pasar por los carriles externos del peaje, donde ya se encuentran los respectivos listados.

Por su parte, el secretario de Infraestructura de Boyacá, Elkin Alejandro Rincón Salamanca, señaló que el establecimiento de las tarifas diferenciales se suma a los arreglos que ya se están adelantando en vías rurales, la cuales fueron afectadas por el desvío del tránsito vehicular, especialmente de carga pesada, en las referidas localidades, durante la manifestación que duró más de 50 días.

De la misma manera, el funcionario recalcó que se ha venido trabajando en la búsqueda de acuerdos para la descontaminación de la represa La Playa, la construcción de puentes peatonales en los cruces a Soracá, Cómbita, El Barne, Siderúrgica Boyacá y la Ciudadela de Duitama, entre otros proyectos de trascendental importancia para vida regional, como retribución de los cuantiosos recursos que se recogen en el peaje.

Compartir: