Lo que dice el Presidente de la Liga Colombiana Contra el Infarto sobre la salud del corazón de los tunjanos

Hoy, a propósito del Día Mundial del Corazón que la Federación Mundial del Corazón celebra desde el 29 de septiembre del año 2.000 con el objetivo de llamar la atención sobre las enfermedades cardiovasculares que son la primera causa de muerte en el mundo y en Colombia la Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensión se refirió a un estudio que adelantaron en Tunja.

El desconocimiento de los factores de riesgo que marcó un 63.4% de los encuestados en un estudio hecho en Tunja, es solo un referente de lo que pasa en Boyacá. Foto: Archivo Particular

“Las enfermedades del corazón son un problema de salud que hay que detectar a tiempo y prevenir, pues en su gran mayoría, son fácilmente prevenibles si se diagnostican a tiempo, por eso desde la Liga Colombiana contra el Infarto nos unimos a esta iniciativa”, afirmó el presidente de la Liga, Luis Moya Jiménez.

Conocer sus factores de riesgo, aprender a tomarse la presión arterial, practicar ejercicio y llevar una dieta sana, son algunas de las recomendaciones del galeno.

“Sabemos que la prevalencia de la hipertensión en el mundo está entre 45 y 30 por ciento y que, del total, solo el 10 por ciento se controla, y más del 50 por ciento no se diagnostica. Por eso, la importancia de conocer sus cifras y de responsabilizarse de la enfermedad con prevención y tratamiento”, afirma el doctor Moya.

Y añadió el galeno que en Tunja entre el año 2018 y 2019, con apoyo de la Alcaldía, realizaron el estudio ‘Tunja ciudad piloto sin hipertensión arterial’ con 2.700 personas y se encontró que los principales factores de riesgo fueron: (hipertensión 34%), (colesterol 64%), (diabetes 7%), (sobrepeso 59%), (aumento del perímetro abdominal 66%), (desconocimiento de los factores de riesgo 63.4 %) etc.

El estudio se realizó en tres jornadas y quedó pendiente una última para saber si estos altos porcentajes bajaron posteriormente de las jornadas educativas que se hicieron en la ciudad, sin embargo, llamó la atención la alta prevalencia de hipertensos, obesos, personas con aumento del perímetro abdominal y desconocimiento sobre el funcionamiento del corazón.

Colombia tiene alrededor de 14 millones de hipertensos mientras que la diabetes es la sexta enfermedad que más muertes causa, con al menos 6.000 al año.

Luis Moya Jiménez, presidente de la Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensión. Foto: Archivo Particular

“Casi 20 millones de personas mueren anualmente en el mundo por estas patologías, infarto cardíaco, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardiaca e insuficiencia renal. Y muchos de ellas no lo saben porque es una enfermedad silenciosa, que no muestra síntomas, suele estar ya avanzada cuando el paciente se da cuenta”, explica el presidente de la Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensión.

Las enfermedades isquémicas del corazón siguen siendo la primera causa de muerte en Colombia, incluso, el año pasado, en medio de la pandemia estuvieron por encima de las enfermedades causadas por las vías respiratorias inferiores (16%) y (6,7%) según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

“Sabemos que la prevalencia de la hipertensión en el mundo está entre 45 y 30 por ciento y que, del total, solo el 10 por ciento se controla, y más del 50 por ciento no se diagnostica. Por eso, la importancia de conocer sus cifras y de responsabilizarse de la enfermedad con prevención y tratamiento”, afirma el doctor Luis Moya Jiménez, presidente de la Liga.