Hoy, en el Día mundial del corazón, los mejores consejos para cuidar este órgano

La Federación Mundial del Corazón celebra el 29 de septiembre desde el año 2.000 el Día Mundial del Corazón con el objetivo de llamar la atención sobre las enfermedades cardiovasculares que son la primera causa de muerte en el mundo y en Colombia y, que, en su gran mayoría, son fácilmente prevenibles si se diagnostican a tiempo.

Dia mundial del corazón_compressed

Las enfermedades del corazón son un problema de salud que hay que detectar a tiempo y prevenir, por eso desde la Liga Colombiana contra el Infarto se unen a esta celebración recopilando los 30 mejores consejos para tener un corazón sano:

  1. Conoce tus factores de riesgo que afectan el corazón: Son los enemigos del corazón y los dividimos en dos grupos: los modificables: la hipertensión arterial, el colesterol, la diabetes, la obesidad, el sedentarismo, el estrés y los no modificables: la edad, el sexo y la herencia.
  2. Aprende a tomarte la presión arterial en casa: Se le conoce como enemigo silencioso. Es muy fácil tomarla con un tensiómetro y conocer qué presión maneja nuestro corazón.
  3. Conoce tu peso: uno de los factores a tener en cuenta es el sobrepeso y la ignorancia de no conocer el propio peso y si es el adecuado según la talla. Es fácil calcular y lo llamamos Índice de masa corporal. (IMc2). Se calcula dividiendo los kilogramos de peso por el cuadrado de la estatura en metros (IMC = peso [kg]/ estatura [m2]). Lo ideal es no pasar de 25 y si es superior a 30 estamos en riesgo.
  4. Aléjate del tabaco: el tabaquismo afecta la salud cardiovascular y es una de las principales causas de muerte cardiovascular y cáncer, por eso es necesario dejar de hacerlo. Lo más importante es cambiar ese mal hábito por una actividad que nos genere bienestar como el ejercicio físico, tiempo con la familia, estudiar, etc. O entrar a algún programa para dejar de fumar.
  5. Conoce tu perímetro abdominal y la relación con las enfermedades cardiovasculares: La obesidad a veces tiene varias presentaciones, la más mala es la que se encuentra en la grasa abdominal porque produce una enzima que aumenta el colesterol malo y hace que las arterias se endurezcan fácilmente y que la presión arterial se eleve. La mujer no debe tener un perímetro abdominal mayor de 82 y el hombre de 102 a nivel del ombligo.
  6. Medicamentos que pueden perjudicar tu corazón: El principal consejo es no automedicarse. Los medicamentos pueden ser malos por si solos o porque interactúan entre ellos, por ejemplo, si está tomando un medicamento que baje la frecuencia cardiaca no se puede combinar con otro porque esto podría disminuirle aún más la frecuencia cardiaca hasta el punto de producir pérdida del conocimiento o llevarlo a un paro cardíaco. No hay que abusar de analgésicos, antigripales o bebidas energizantes.
  7. Relaciones sexuales y corazón activo: las relaciones sexuales generan bienestar, placer y buena salud cardiovascular. Se ha demostrado que la sexualidad produce la liberación de sustancias a nivel del sistema nervioso central y favorece la relajación y una mejor actitud mental.
  8. Beneficios del ejercicio: es óptimo para el sistema cardiovascular, metabólico y para las articulaciones. Se recomienda ejercicio aeróbico, trote, caminata, natación, etc. De 4 a 5 veces por semana. Entre sus beneficios: reduce el peso, mejora la presión arterial, regula el ritmo cardiaco, reduce los niveles de azúcar, de colesterol malo y aumenta el bueno, mejora la condición mental y libera endorfinas, etc.
  9. Después de los 50 años acércate más a tu corazón: casi el 60 % de las personas a esta edad son hipertensas y otro factor importante es que la musculatura del miocardio se endurece y hay más dificultad en su elasticidad. Por eso nuestro consejo es acercarse después de los 50 al especialista.
  10. Alimentos benéficos para el corazón: somos lo que comemos. El organismo tiene unas maneras de desintoxicarse y por eso libera unas moléculas con unos radicales libres que andan por el circuito cardiovascular y que pueden producir enfermedades. Nosotros podemos detenerlos consumiendo antioxidantes que están presentes en las frutas, hortalizas, frutos secos, chocolate, pescados, ricos en grasas saludables y óptimos para el corazón.
  11. Pruebas que pueden detectar enfermedades cardíacas: lo más importante para detectar enfermedades es hacerse un buen chequeo médicos. Hay pruebas que nos pueden ayudar como lo son la medición de los niveles de glicemia, los niveles de colesterol, la prueba de esfuerzo, el ecocardiograma estrés, normal y el cateterismo cardiaco que nos ayuden a determinar si hay arterias del corazón enfermas.
  12. Control de estrés y ansiedad: el ser humano puede experimentar diferentes cambios en su esfera mental y afectiva que influyen en el sistema cardiovascular. Está demostrado en diferentes estudios que trastornos como la depresión, el estrés y la ansiedad influyen negativamente en el desempeño cardiovascular, así los pacientes que tengan problemas de estas situaciones van a aumentar el riesgo de hipertensión arterial, arritmias, y anormalidades en el comportamiento de los triglicéridos y el colesterol.
  13. Préstele atención a su calzado: muchas enfermedades del corazón son asintomáticas, esto significa que el paciente no siente nada. Es importante que nosotros por las noches revisemos cómo nos quedan los zapatos porque es frecuente que al paciente se le hinchen o le aprieten los pies. Mención especial merecen los pacientes diabéticos, es frecuente que hagan úlceras de presión y se formen heridas difíciles de manejar.
  14. La dieta baja en sal: es muy importante saber que la sal retiene líquido y obliga al corazón a trabajar más, controlarla es básico para mantener una adecuada salud cardiovascular y más cuando hay hipertensión o cuando el corazón ya se encuentra dañado. Recomendamos la dieta baja en sal, por debajo de 4 gramos al día.
  15. La dieta vegetariana y sus beneficios: es muy buena para mantener una salud cardiovascular adecuada. Llevar una dieta en frutas, verduras, granos y algunos productos animales como los pescados permiten el buen funcionamiento del corazón.
  16. Embarazo predictor de patologías cardiovasculares: es importante que las mujeres recuerden cómo fue su embarazo. Hay puntos que marcan el corazón, por ejemplo, si un bebé fue prematuro o si tuvo preclamsia hay predisposición a que el corazón de la madre se enferme. Estos detalles hay que contarlo al médico durante los chequeos.
  17. La menopausia y el corazón: los hombres tienen más riesgo de sufrir enfermedades del corazón que las mujeres y esto tiene que ver con que las mujeres tienen un factor protector que son los estrógenos. Hasta la edad de la menopausia las mujeres se enferman menos del corazón. Al llegar la menopausia se empieza a igualar el riesgo de sufrir de enfermedades cardiacas.
  18. El mito de las bebidas alcohólicas: se recomienda que una copa de vino para las mujeres y dos para los hombres son beneficiosas para el sistema cardiovascular. La cáscara de la uva aumenta el colesterol bueno, baja el malo y es vasodilatador, anticoagulante y baja la agresividad de las plaquetas que son las que forman los trombos.
  19. No olvides tomar tus medicamentos: cuando el médico prescribe un medicamento es porque genera un beneficio para el paciente. Es fundamental que el paciente pregunte cómo debo tomarlo, a qué hora debo consumirlo, qué debo evitar y muy importante: no olvidar la toma porque de hacerlo estamos afectando la salud cardiovascular. Es importante que el paciente entienda que el medicamento le va a dar calidad de vida y evitarle enfermedades crónicas a futuro, llámese el paciente con hipertensión, arritmia, diabetes o colesterol alto.
  20. Prioriza el descanso: el descanso es fundamental para la salud del ser humano. Si el descanso no es efectivo no solo vamos a afectar el rendimiento cardiovascular al día siguiente sino también la afectación mental, cambios de humor y aumento de la presión arterial y la frecuencia cardíaca. El descanso es importante porque implica disminuir la actividad excesiva del día. L o recomendado son 7 horas de sueño continuo para que el sistema cardiovascular y nervioso tengan una buena actividad el otro día.
  21. Consumo de café: se ha visto que el café tiene propiedades antioxidantes, tomar una taza al día puede tener beneficios sobre el corazón. Pero el consumo excesivo puede generar problemas con pacientes con predisposición a las arritmias, por eso recomendamos evitar las bebidas como el té y las gaseosas oscuras.
  22. Identifica las grasas saludables y perjudiciales: hay grasas que no son saludables como las saturadas que están presentes en los aceites; las frituras, en algunas mantequillas o margarinas y las benéficas son las poliinsaturadas o moniinsaturas que están en los pescados, frutos secos, aceite de oliva, aceitunas y aguacate. Evite también el consumo de carne de cerdo, carnes rojas y lácteos.
  23. Beneficios de las vitaminas: las vitaminas tienen propiedades antioxidantes y tienen efecto protector al disminuir la formación de la placa aterosclerótica que tapa las arterias del corazón; también produce un efecto antiinflamatorio que protege las arterias coronarias. La vitamina D, en especial, la podemos encontrar en las verduras, almendras, nueces y avellanas.
  24. La importancia de la actividad social: el ser humano por naturaleza es sociable y necesita la interacción con otras personas del trabajo, de la familia, etc.. Estas relaciones benefician la salud cardiovascular porque permiten liberar la ansiedad, el estrés y sentirse apoyado.
  25. Comer menos y más temprano: la recomendación para personas con alto riesgo cardiovascular es llevar una dieta fraccionada, por lo menos comer 6 veces al día y así evitar la resistencia periférica a la insulina que a va a dar como resultado una enfermedad coronaria e hipertensión arterial.
  26. El secreto de los frutos secos: comer frutos secos es bueno para el corazón porque contienen gran cantidad de grasas poliinsaturadas y estas grasas tienen el beneficio que disminuyen el colesterol malo, nos aportan colesterol bueno, tienen efecto antioxidante, vitamina D y gran cantidad de energía biológica.
  27. Utiliza las escaleras: es una de las recomendaciones más importantes porque muchas de las personas que tienen problemas cardiovasculares son sedentarias. Subir las escaleras o hacer otro ejercicio aeróbico es fundamental para mantener en forma a nuestro corazón.
  28. Acostúmbrate a leer las etiquetas de los alimentos procesados: el ser humano come alimentos procesados que contienen químicos especiales para preservarlos. Pero ojo, tenemos que aprender a leer la etiqueta. Estos alimentos son altos en calorías, azúcar, sal y grasas. Las grasas malas son las saturadas y producen infarto y obesidad, mientras que las polinsaturadas o monoinsaturadas son saludables. Las cantidades de sal, de carbohidratos y la cantidad de calorías es importante conocerlas
  29. La regularidad de los chequeos médicos: una persona con un riesgo elevado debe hacerse, por lo menos, su revisión cada tres meses, con riesgo bajo, cada año o dos años. Lo importante es hacerlo y controlar las enfermedades cardiovasculares.
  30. Y el más importante. Su corazón es su amigo, y a los amigos hay que cuidarlos. Llévelo a revisión al menos una vez al año.

-Publicidad-