El paso de Diego Guzmán por la ADR Boyacá, Casanare y Arauca dejó huella en los campesinos

Compartir:

– Contenido Patrocinado-

Un balance positivo es el que deja este Economista, Sogamoseño, Especialista en planeación territorial y candidato a magíster en Pensamiento Estratégico y Prospectiva, que logró sacar varios proyectos para familias rurales de estos tres departamentos. Llevó a cabo una buena gestión y cercano al campesino.

Entregas de excedentes financieros que se reinvirtieron, por buen manejo de recursos en los proyectos. Foto: Archivo Particular

Diego Guzmán, exdirector de la ADR, deja una buena gestión para el desarrollo del campo de los departamentos de Boyacá, Casanare y Arauca.

En lo que respecta al departamento de Casanare con relación a los Proyectos Integrales de Desarrollo Rural Agropecuario -PIDAR- , dejó en avance un proyecto piscícola en 55 % en apoyo técnico con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO-; por ejecución directa el avance en un 70 % de un proyecto de ganadería doble propósito en el municipio de Chámeza, con una cofinanciación alrededor de $ 550.000.000 y,  por último, la asignación de $ 1.002.800.000 vigencia 2021 para el inicio de un proyecto de cítricos en el municipio de Sabanalarga, Ganadería doble propósito en los municipios de  Sácama y Recetor.

También es de manifestar que en materia de extensión agropecuaria se suscribió un convenio con la EPSEA PLANTTA, llegando con la prestación del servicio a 7 municipios del departamento y cuatro líneas productivas como ganadería, plátano, cacao y piña, cuyo contrato se llegó a un avance del 85 %. Por otro lado, se inició la construcción del instrumento de Gestión de política pública de desarrollo rural, Plan Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial -PIDARET- para el departamento con un avance del 40 %.

En Arauca, un departamento golpeado por el conflicto armado, se llevó a cabo el cierre de un proyecto en fortalecimiento al cultivo de maracuyá en alianza de la UNODC, Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, al igual que el avance de dos proyectos: uno en fortalecimiento al cultivo de cacao y otro a la producción de ganadería doble propósito, con una inversión en total de $ 3.500.000.000, beneficiando a 145 familias campesinas y víctimas del conflicto armado. En lo que respecta para el año 2021, Guzmán gestionó la suma de 1.021.000.000 para dos proyectos en los municipios de Arauquita para el fortalecimiento de la ganadería doble propósito, y en Saravena para el fortalecimiento de la cadena productiva de cacao de una asociación de mujeres rurales, con un beneficio total de 86 familias beneficiarias. También se dio inicio a la construcción del instrumento de planeación y gestión de la política pública de gestión para el departamento con un avance del 40 % de la construcción del instrumento en convenio con FAO.

Valor total de inversión en el departamento:  en 6 proyectos

Mercados campesinos llegando a 700 productos en estos espacios. Foto: Archivo Particular

En lo que respecta a Boyacá, se cuenta con 5 proyectos cerrados que benefician a municipios como Páez, Zetaquira, Firavitoba, Iza, Sogamoso, Tota, Samacá, y Socha, beneficiando a 180 familias, con una inversión de 2.424.000 millones de pesos en líneas de producción de papa, leche y alfalfa.

Por otro lado, se logra el avance del 95 % de ejecución en dos proyectos de compensación para el sector de papa y leche, con el apoyo técnico de la FAO, llegando a 46 municipios, 569 familias productoras con una inversión de los 10.501 millones de pesos. Los beneficiarios manifiestan que es histórico que, sobre dinero en el proyecto, llegando adicionales insumos para mantenimiento de tractores y computadores e impresoras.

Por otro lado, se tiene, una inversión de 2.276 millones en un proyecto de fortalecimiento a la producción de aguacate, en los municipios de San Pablo de Borbur, Muzo, Otanche, y Coper, beneficiando a 241 productores, con un avance de ejecución del 60 % aproximadamente.

Para la vigencia 2021, estirando la plática, con un total de $1.341.000.000 y beneficiando aproximadamente a 300 familias se logra dejar en proceso de implementación a proyectos muy importantes, en especial a uno que va enfocado a personas con discapacidad, “Proyecto único en el país” para la producción de plántulas de Gulupa, otro apoyando el proceso agroindustrial en la producción de licor de cacao, beneficiando a jóvenes y así mitigar la migración de jóvenes del campo a las ciudades.

Y en proceso de estructuración y validación quedan 4 proyectos más en los municipios de Aquitania, San Eduardo, Rondón y Cómbita en líneas productivas de cebolla, ganadería y papa respectivamente, además de otros 10 en etapa de diagnóstico, llegando así a 15 municipios.

En cuanto a adecuación de tierras, se tiene unas inversiones en el distrito de riego Usochicamocha por un valor de 2.800 millones aprox.,  y bajo la ley de alivios financieros en su primera fase se logró condonar las deudas de 244 usuarios, por un valor aproximado a los 291 millones de pesos, beneficiando así el bolsillo de estas familias productoras, además de dejar en etapa de estructuración con recursos de la vigencia 2018 la posibilidad de tres proyectos por la línea de cofinanciación de adecuación de tierras.

En cuanto a comercialización, se construyó el modelo de mercado campesino bajo tiempos de pandemia, siendo en Tunja el primer mercado campesino que se realizo en el país, y replicándose en el resto del territorio nacional beneficiando así a miles de productores, al reactivar su economía.

Además, también se hizo la primera rueda de negocios virtual, en el país, donde el campesino en su predio con un celular mostraba el producto, y comerciantes en Bogotá lo veían. Llegando atener unas ventas por el orden de los 300 millones de pesos.

Sin duda, la de Diego Guzmán fue una administración cercana al productor, donde con un equipo de trabajo se esmeraron por cumplir al campesino y maximizar los recursos existentes en beneficio de los campesinos y productores de estos tres departamentos, y como bien lo manifestaba Diego Guzmán ¡Si tenemos campo, tenemos ciudad!

¡Le deseamos muchos éxitos!

 

Compartir: