Abogado y policía de Tunja, acusados por el presunto delito de concusión

Se les señala de haberle exigido a un hombre 100 millones de pesos para evitar judicializarlo como cabecilla de la banda los ‘Paisas’, al parecer dedicada a préstamos conocidos como gota-gota, en la capital boyacense.

Abogado y policía fueron acusados por el presunto delito de concusión. Un juez decidirá si son culpables. Foto ilustración/archivo particular

La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente al patrullero de la Policía Nacional William Fernando Restrepo Bedoya y al abogado Ernesto Vargas Colmenares, por su presunta responsabilidad en delitos de concusión y falsedad material en documento público.

«El material de prueba recaudado por un fiscal adscrito a la Unidad de Administración Pública, evidenció cómo en octubre del 2017 Restrepo, Vargas y otro uniformado le habrían exigido a un hombre 100 millones de pesos para evitar judicializarlo como cabecilla de la banda los ‘Paisas’, presuntamente dedicada a préstamos conocidos como gota-gota en Tunja», informó la Fiscalía.

Para dar credibilidad a la supuesta investigación, Restrepo habría creado un organigrama donde aparecía en la supuesta estructura delincuencial como cabecilla.

«La imagen le fue enseñada a la víctima con el propósito de darle apariencia de legitimidad al documento.

Durante la investigación se estableció que un funcionario de la Sijín, el abogado y la víctima acordaron la entrega parcial del dinero exigido para evitar ser detenido», explicaron en el ente acusador.

El hecho fue denunciado por la víctima ante el Gaula, lo cual permitió la captura de Jonathan Darío Pulgar Melo cuando recibía 10 millones de pesos, al parecer como parte del pago del dinero que le estaban exigiendo.

Pulgar Melo fue sentenciado a 48 meses de prisión por concusión. En junio pasado Colmenares y Acuña fueron procesados y se les dictó medida de aseguramiento no privativa de la libertad.