¿Tiene cuenta de Google Adwords? – Javier Sneider Bautista #Columnista7días

Hace un par de semanas se ha venido hablando de cargos no autorizados de Google y su programa de anuncios publicitarios, son varios los usuarios que a través de redes sociales y blogs de soporte los que denuncian que han sido víctimas de cargos económicos a sus tarjetas de crédito y sistemas digitales de pago, de campañas falsas o anuncios que no han sido autorizados.

Por lo anterior, es importante entender las causas por las cuales siguen cayendo muchas personas y que terminan pagando dinero por campañas que nunca han configurado ni autorizado.

La primera de las causas es la suplantación de identidad. Hoy los ciberdelincuentes hacen creer a los usuarios que Google les ha enviado correos electrónicos entregando descuentos y ofertas de dinero para invertir en publicidad, estos delincuentes informáticos son capaces de diseñar sitios web falsos y hacerse pasar por otra entidad para que incluya su nombre de usuario y su contraseña y tener acceso a la plataforma en cuestión.

La suplantación de identidad también es conocida como phishing y una de las modalidades más habituales de estafa se da en el propio login de Google Ads, varias personas al intentar ingresar a la misma plataforma, buscan a través del explorador y el resultado muestra anuncios falsos, de esta manera, se hace pasar por la página oficial de Adwords. Todos esos esfuerzos están pensados para que el usuario inicie sesión, una vez que haga clic en el enlace, la apariencia del sitio web será igual que la del original.

Otra causa identificable la URL de un sitio de phishing que parece ser correcta, pero contiene fallos en la ortografía o tiene un carácter/símbolo antes o después. Busca diferencias sutiles, como la sustitución del número “1” por la letra “l”. Por ejemplo, www.1uno.com en lugar de www.luno.com.

Antes de dar un clic sobre cualquier botón de promoción publicitaria de google adwords que llegue,  revise la URL de destino, cuando son falsas, por lo general envían a páginas que no son de google y se puede identificar desde la barra de direcciones.

Siempre se debe tener total desconfianza de sitios web que piden diligenciar formularios de datos personales, que además piden que se inicie sesión con la cuenta de Google o cualquier otra red social.

Por su parte Google ya sabe que esta clase de situaciones se han venido presentando y ha tratado de advertir a sus usuarios con varios pasos para prevenir caer en esta clase de problemas de seguridad.

Si no tiene una cuenta de Google Ads, pero observa cargos relacionados con ese producto en su estado de cuenta bancaria o en el resumen de su tarjeta de crédito, siga los pasos que aparecen a continuación.

  1. Asegúrese de que los cargos realmente sean para Google Ads. En la sección anterior, puede ver ejemplos de cómo aparecen los cargos de Google Ads.
  2. Compruebe si puede acceder a la cuenta de Google Ads. Pregunte a sus familiares, colegas o amigos si crearon una cuenta por usted. Si este es el caso, pídales los datos de acceso para controlar la cuenta. Si no tiene la información de la cuenta, complete el siguiente formulario: Perdí mi información de acceso.
  3. Si confirma que nadie de su entorno creó una cuenta de Google Ads por usted, envíenos un mensaje inmediatamente. No olvide agregar una captura de pantalla o una copia escaneada del estado de cuenta o el resumen de la tarjeta de crédito para ayudarnos a investigar los cargos. Estas son algunas sugerencias para tener en cuenta:
    • Incluya la fecha, el importe, la fuente y el destinatario del pago.
    • el archivo en sí no debe poder cambiarse ni modificarse,
    • El archivo debe estar en formato .jpg, .gif, .png, .pdf o .tiff.

Utiliza un navegador o una extensión con detección anti-phishing que pueda ayudarte a detectar sitios de phishing. Sobre todo si sospechas de phishing en Google Ads.

Finalmente, hay que estar muy atento a denunciar cualquier clase de situación anormal, si cree que lo contactó una persona que trata de engañarlo para que usted le proporcione su contraseña, sus números de tarjeta de crédito u otro tipo de información confidencial, no le brinde ninguna información. Si cree que su cuenta corre riesgo, siga los pasos que se indican a continuación para protegerla.

  1. Infórmenos sobre la situación con la mayor brevedad posible a través de nuestro formulario de seguridad de la cuenta. Mi cuenta fue vulnerada.
  2. Siga nuestras sugerencias de seguridad para proteger su cuenta.

Después de proteger su cuenta, infórmenos qué ocurrió para que podamos investigar el hecho.

  • Denunciar un mensaje de correo electrónico o una llamada: Utilice este formulario para conectarse con un especialista en línea.
  • Denunciar una página web: Utilice este formulario para indicarnos la URL de la página web sospechosa. Si recibió un vínculo en un mensaje de correo electrónico, no haga clic en el vínculo para visitar la página web. En cambio, haga clic en el vínculo con el botón derecho y seleccione Copiar dirección del vínculo o Copiar ubicación del vínculo. Luego, pegue lo que copió en el formulario.
  • Denunciar a un tercero: Utilice este formulario para informarnos sobre un problema con una empresa que ofrece servicios de Google Ads.