Hoy es el Día Mundial Contra la Rabia. Así se trata esta enfermedad en Colombia

Compartir:

Según el ciclo de transmisión y el origen del virus, la rabia se clasifica como urbana o silvestre. El principal vector y transmisor de la rabia urbana son los caninos y felinos, y el principal vector y transmisor de la rabia silvestre a los herbívoros en el país es el murciélago hematófago Desmodus rotundus.

Hoy es el Día Mundial Contra la Rabia. Así se trata esta enfermedad en Colombia 1
El principal vector y transmisor de la rabia silvestre a los herbívoros en el país es el murciélago hematófago Desmodus rotundus. Foto: archivo particular

Establecido por la Alianza Global para el Control de la Rabia (Garc) y reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 28 de septiembre se conmemora el Día Mundial Contra la Rabia.

Con esta jornada se busca recordar que la prevención de enfermedades en los animales no solo protege la salud y el bienestar de estos, sino que es uno de los pasos más efectivos que se pueden dar para proteger la salud de las personas y el medioambiente.

La rabia es una enfermedad de origen viral que se transmite, principalmente, por la agresión de un animal portador, a través de la saliva, a un animal susceptible o al hombre. Los reservorios del virus son todos los animales homeotermos o ‘de sangre caliente’, especialmente los mamíferos, que también son susceptibles de contraer la enfermedad.
Especies como los bovinos, equinos, pequeños rumiantes, murciélagos, zorros, caninos y felinos pueden contraer y transmitir la rabia.

“Nunca antes en la historia la palabra ‘vacuna’ ha adquirido las dimensiones que tiene en la actualidad. La pandemia del COVID-19 ha suscitado muchas dudas, conceptos erróneos y noticias falsas sobre las enfermedades, su propagación y sobre la vacunación en general. Por eso, el lema del Día Mundial Contra la Rabia 2021 es: ‘Rabia: hechos, no miedo’, que destaca la importancia de crear conciencia sobre la enfermedad, vacunar a la población animal y educar a las personas sobre los peligros de la rabia y cómo prevenirla”, explicaron en el ICA.

En Colombia, la actual pandemia, las extensas jornadas del paro nacional y la imposibilidad de acceso en algunas regiones por el exceso de inverno no impidieron que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) mantuviera las acciones de vigilancia y prevención de la rabia de origen silvestre, ya que son actividades consideradas prioritarias e impostergables.

El ICA y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) lograron una cobertura de vacunación contra la rabia de origen silvestre del 94,4 por ciento durante el primer ciclo de vacunación del 2021, con una inmunización contra la enfermedad de tres millones 686.347 bovinos en 16 departamentos del país.

Según los profesionales del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la rabia de origen silvestre no se erradica, se controla. No se puede extinguir la principal especie transmisora sin ocasionar un desequilibrio ecológico.

Por eso, la meta es controlarla, principalmente, con la vacunación de los animales susceptibles en el área rural. Estos son los gatos y los perros de las fincas, y los bovinos, equinos y pequeños rumiantes ubicados en las zonas endémicas a rabia.

“El ICA, como servicio veterinario oficial, seguirá aunando esfuerzos para controlar la rabia de origen silvestre, una de las zoonosis más mortales que existe, con el fin de preservar la salud de los animales y de los humanos”, dijeron en el Instituto.

Compartir: