Niños enviaron mensajes a los reclusos de las cárceles de Boyacá por el Día de las Mercedes

La gestora social de Boyacá y la secretaria de Gobierno del departamento entregaron a los directores de los centros penitenciarios de Tunja, Cómbita, Moniquirá y Sogamoso elementos de utilidad para los internos y cartas escritas por estudiantes con palabras de solidaridad.

La gestora social de Boyacá y la secretaria de Gobierno del departamento entregaron a los directores de las cárceles los mensajes de los niños y algunos obsequios. Foto: archivo particular

“Hoy quiero felicitarte por ser tan bueno conmigo, también con mis primos a pesar que te encerraron en ese hueco oscuro, oscuro, oscuro, sin razón porque no hiciste nada malo. Espero que disfrutes la fiesta de Las Mercedes y que salgas rápido que te estamos esperando con toda la familia y que Dios te bendiga”.

Este mensaje, escrito por un niño de Labranzagrande para su tío que se encuentra recluido en un centro penitenciario, es una de las cartas que estudiantes de colegios del departamento enviaron a los reclusos de las carceles de Boyacá por el Día de Las Mercedes, que se celebra hoy.

Para conmemorar la festividad de la Virgen de las Mercedes, la gestora social de Boyacá, Tatiana Ríos, y la secretaria de Gobierno y Acción Comunal del departamento, Elided Ofelia Niño Paipa, entregaron a los directores de los centros penitenciarios de Tunja, Cómbita, Moniquirá y Sogamoso elementos de utilidad para los internos.

Pero no solamente se entregaron ayudas materiales, también se entregaron apoyos espirituales en cartas que escribieron los estudiantes de instituciones educativas con palabras de solidaridad y comprensión, y en las que los invitan a la resocialización y les hablan del amor a la vida y de las oportunidades que esta ofrece.

“Es un balance satisfactorio: creo que se ha logrado su objetivo de tocar los corazones y las fibras de los delegados del Inpec y de los directores de los centros penitenciarios para que hagan llegar este regalo que es el más preciado. Son unas palabras de aliento de los niños para aquellas personas privadas de la libertad, muchas de ellas no tienen quién los visite y ese es el mejor regalo porque hay cosas en la vida que no tienen precio, pero que valen mucho más que el dinero y es poder humanizar y que se hagan realidad los derechos humanos a través de los niños”, expresó la secretaria de Gobierno de Boyacá .

La funcionaria recalcó que estas ayudas no hubiesen sido posibles sin la iniciativa de la primera dama Tatiana Ríos y por supuesto del gobernador, Ramiro Barragán Adame.

A cuatro centros penitenciarios de los que más tienen personas privadas de la libertad entregaron algunas prendas para su uso diario, a fin de que puedan suplir algunas necesidades.

“Dentro de esos centros penitenciarios está el de Cómbita, con 3.945 personas privadas de la libertad que se van a ver beneficiadas; la cárcel de Tunja, con 152; la de Sogamoso, con 463, entre ellas 152 mujeres, y la cárcel de Moniquirá, con 97 personas. Esperamos que sea de gran utilidad”, dijo Ofelia Niño.

Los directores de los centros de reclusión agradecieron al gobernador y a la gestora social por estas ayudas.

“Estamos muy agradecidos realmente. En nombre del establecimiento penitenciario y carcelario de mediana seguridad de Moniquirá, agradecemos al doctor Ramiro Barragán y a la doctora Tatiana Ríos por este gesto tan bonito hoy en la conmemoración de las festividades de Nuestra Señora de las Mercedes. Un saludo extendido de nuestros privados de la libertad por este gesto tan especial y sobre todo por los mensajes tan lindos de los jóvenes de las diferentes instituciones educativas. Muchas gracias”, dijo Leonel Gamboa, director de la cárcel de Moniquirá.

El mayor Juan Javier Papa Gordillo, director de la penitenciaría de Cómbita, afirmó que, agradece en nombre de todos los privados de la libertad que se encuentran en la cárcel penitenciaría de alta y mediana seguridad de El Barne que hoy reciben con mucho agrado este detalle por parte del gobernador y la primera dama.

«Son actos significativos que les levantan el ánimo y que les llevan un granito de arena para que ellos tengan algo del exterior para poder amainar un poco su estado de ánimo, en el sentido de que permanecen dentro de sus celdas por mucho tiempo, lejos de sus familias y que muchos de ellos no tienen ni siquiera un detalle de parte de sus familiares por razones como la distancia o porque no tienen los recursos para llegarles y estos son detalles que les llegan al corazón. Esas cartas escritas por los niños son un detalle muy bonito que lo van a recibir con todo el agrado”, manifestó.

Magda Clemencia Hernández, directora de la cárcel de Sogamoso, indicó que están muy contentos por los privados de la libertad.

«Es un detalle muy lindo; recibimos con alegría y beneplácito que tengamos en este departamento personas con un corazón tan grande, que pensemos en las personas que han cometido un error en la vida y que por eso se encuentran en los establecimientos privados de la libertad. Se van a sentir muy contentos al recibir cada uno de estos detalles, cualquier cosa que les donen, que les colaboren, un detalle que les llegue les da una alegría muy grande. Agradecemos inmensamente a la Gobernación de Boyacá y a todas las personas que hicieron posible esta actividad. Mil gracias por todo y muchas bendiciones”, recalcó.

El mayor Óscar Iván García, director del reclusorio de Tunja señaló: “Sin lugar a dudas estos actos son los que llenan y fortalecen para continuar con nuestra labor como es la de la resocialización de aquella población privada de la libertad, que por circunstancias ajenas los llevaron a una situación tan lamentable como es estar privado de la libertad; sin lugar a dudas estos actos nos comprometen para que nuestra labor como directores llegue a su finalidad, cómo es la resocialización de personas que están privados de la libertad”

El evento, que se realizó como cierre de la Semana por la Paz, organizada por la Dirección de Diálogo Social y Convivencia, lo acompañaron, además, la secretaria de Desarrollo Empresarial, Jessica Albarracín; el secretario de Turismo, Antonio Leguízamo, y personal del Inpec y de la Policía.

-Publicidad-