Boyacá, dentro de los 5 primeros departamentos del país en violación de los DD. HH., según el Cinep/PPP

Los presuntos responsables de estas violaciones serían unidades de la Policía Nacional, señala la Revista Noche y Niebla en su edición No. 63, que publica el Informe de Derechos Humanos semestral producido por el Banco de Datos y Violencia Política.

Según el Informe de Derechos Humanos semestral, se presentaron 106 violaciones a los DD. HH. en Boyacá en el primer semestre de este año. Foto: archivo particular

En el primer semestre de este año, el departamento de Boyacá aparece como el cuarto territorio nacional con mayor número de casos de violación de los derechos humanos (DD. HH.).

El Informe de Derechos Humanos semestral, producido por el Banco de Datos y Violencia Política del Cinep/PPP, revela que entre enero y junio del 2021 se presentaron 304 casos de violación de los derechos humanos en Santander, 149 en Bogotá, 107 en Cauca, 106 en Boyacá, 97 en Cundinamarca, 84 en el Valle del Cauca y 52 en Antioquia.

“El Banco de Datos y la Red Nacional de Bancos de Datos presentan a la opinión pública la revista Noche y Niebla No 63, correspondiente al período enero 1 a junio 30 del 2021. Allí se documentan, caso por caso, las violencias políticas permanentes en Colombia durante el primer semestre del año, que evidencian la continuidad de prácticas sociales genocidas en Colombia, tanto en el contexto de los incumplimientos en la implementación del Acuerdo de Paz como en el Paro Nacional”, indicaron en el Cinep/PPP.

Agregaron que, los presuntos responsables de estas violaciones serían unidades de la Policía Nacional quienes, según los registros del Banco de Datos y la Red, causaron heridas a 358 personas, detuvieron arbitrariamente a 351, amenazaron de muerte a 137, torturaron a 38, ejecutaron extrajudicialmente a 26 ciudadanos, perpetraron acciones de violencia sexual contra 10 personas y desaparecieron a seis más.

“La mayoría de estas victimizaciones fueron cometidas por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional. Total: 926 víctimas”, explicaron.

La problemática regional que presenta la revista Noche y Niebla

La revista Noche y Niebla incluye en esta edición un artículo regional elaborado por el Grupo de Víctimas de Crímenes de Estado de Boyacá Vida, Memoria y Dignidad, con el apoyo de la Mesa Departamental de Salud por Boyacá y el Colectivo por la Protección de la Provincia de Sugamuxi, quienes ponen la lente en la situación de los derechos humanos en el departamento de Boyacá.

“En Boyacá, como lo evidencia la revista, las prácticas de violación a los DD. HH. han sido sistemáticas y la respuesta que han recibido las comunidades que se organizan para exigir el respeto a sus derechos han sido, además de la represión violenta del Estado como se vivió en el paro nacional de este año, la desaparición forzada, las masacres y las ‘ejecuciones judiciales’”, dijeron en el Cinep/PPP.

El artículo regional cuestiona la aparente imagen de tranquilidad del departamento. En rueda de prensa, esta semana mostraron el panorama de la situación de vulneración de los derechos humanos de larga data y en el paro nacional que comenzó el 28 de abril, donde, según el informe, se pudieron recopilar 22 casos de agresiones cometidas en el marco del paro nacional, que dejaron 106 violaciones de derechos humanos.

“Se registraron detenciones, amenazas, lesiones y torturas en municipios como Sogamoso, Paipa, Duitama, Tunja y Monguí. Se resaltan casos de hombres que, desde camionetas, amenazan e intimidan a los manifestantes; jóvenes lesionados y torturados, como el caso del estudiante de Comunicación Social Santiago Amaya, detenido, lesionado y torturado en Duitama el primero de mayo del 2021; dos personas con heridas oculares el 28 de junio del 2021 en Paipa, o las mujeres de Tunja agredidas el 15 de mayo del 2021 cuando salieron a protestar en rechazo a los abusos sexuales cometidos por la Policía Nacional en el marco del paro nacional”, manifestaron.

En el artículo también se denuncian los antecedentes de la agresión, como la masacre del páramo de La Sarna (Sogamoso) cometida por paramilitares en complicidad con la fuerza pública el primero de diciembre del 2001, donde fueron ejecutadas 15 personas.

De acuerdo con la base de datos de Cinep/PPP, se han registrado alrededor de 143 víctimas de ejecuciones extrajudiciales cometidas por la fuerza pública y/o paramilitares desde el año 1982 hasta el 2015 en el departamento de Boyacá, y se han documentado casos de 37 víctimas de desaparición forzada en los municipios de Miraflores, Zetaquira, Páez, Campohermoso, San Eduardo, Berbeo, Boyacá, Chiscas, Puerto Boyacá, Pajarito y Guateque, de los que en su mayoría se tiene muy poca información.

Según la investigación que recopila varias fuentes, realizada para el informe presentado por el Grupo Vida, Memoria y Dignidad y varias ONG ante la JEP y la CEV en agosto del 2020, entre el 2001 y el 2008 “se presentaron casos de ejecuciones extrajudiciales en la modalidad de ‘falsos positivos’ que dejaron 86 víctimas, y 18 personas ejecutadas bajo la modalidad de exterminio social”.

-Publicidad-