Un mundo más accesible a través de la Lengua de Señas en YouTube

Hoy, 23 de septiembre, es el Día Internacional de las Lenguas de Señas, un buen momento para reconocer su importancia y el apoyo que brinda a miles de personas alrededor del mundo a comunicarse y sobre todo promover la inclusión de todos y todas, garantizando sus derechos. Distintos creadores de YouTube han decidido mostrar al mundo su relevancia y enseñar, a través del video, su forma de relacionarse.

De acuerdo con la Federación Mundial de Sordos, existen alrededor de 72 millones de personas sordas en el mundo y hay más de 300 diferentes lenguas de señas, cada una de ellas está compuesta por su propia gramática y vocabulario, lo que hace compleja la comunicación entre países. En Colombia, la lengua de señas pertenece al grupo de lenguas nativas, es decir, hace parte del patrimonio inmaterial, cultural y lingüístico de Colombia.

CuriosaMente, un canal de YouTube dedicado a la divulgación de ciencia y cultura, dedicó un video a la lengua de señas en donde, además de alentarnos a cuidar nuestra salud auditiva, nos invita a conocer más acerca de este mundo que al igual que otras lenguas, cualquiera puede aprender. Otros canales de Youtube colombianos como el de la Fundación Integral Para Personas Sordas educan sobre la lengua de señas y le enseñan a todas las personas como decir en este lenguaje saludos y expresiones de cortesíaverbosemociones, entre muchas otras frases y palabras.

Para conocer más del tema en este día, compartimos algunos canales sobre Lenguas de Señas:

Aprendizaje 

Canales como el del Instituto Nacional para Sordos, se enfocan en compartir material educativo para apoyar los procesos formativos y la calidad educativa de la comunidad sorda de Colombia. INSOR Educativo Colombia cuenta con 7.800 suscriptores y contiene videos sobre ciencia, matemáticas, lenguaje, entre muchas otras temáticas, en lengua de señas colombiana.

Accesibilidad

Otros canales como Ayudas Para Todos se enfocan en temas de accesibilidad en general y se dedican a recomendar soluciones para personas con distintos tipos de discapacidad. El canal ofrece una lista de reproducción sobre discapacidad auditiva con videos como el curso de lengua de señas para más de 25 países o recomendaciones sobre apps para personas con dificultad auditiva en distintos sistemas operativos como Android y iOS.

Canales en otros países 

A pesar de que no es un lenguaje universal, personas sordas y aquellas interesadas, también pueden aprender y conocer  sobre otras culturas a través de YouTube. En EcuadorArgentinaEspaña y México también hay una comunidad de creadores que exponen la Lengua de Señas de su país para que más personas aprendan su forma de comunicación y sus ideas.

También YouTube.com/learning el canal de YouTube que busca darle visibilidad a contenido educativo,  este día tendrá disponible una lista de 10 videos con temas importantes relacionados al LS. Creadores como Minders, Kyara Santos, entre otros, mostrarán todo sobre esta forma de comunicación y su importancia en el mundo.

El ser humano necesita el lenguaje para vivir, este día es un gran pretexto para cuidar nuestra salud, mostrar empatía y comprender las ideas de una comunidad que le es más difícil obtener interacción social. A través de estos videos, se preserva una lengua que tiene toda una cultura y diversidad detrás.

-Publicidad-