Las unidades funcionales 2 y 3 de la Transversal del Sisga se entregarían en diciembre próximo

Este proyecto cuenta con un avance del 94,29 por ciento y ha generado más de 5.800 empleos en su construcción, según indica el Ministerio de Transporte.

La Transversal del Sisga ya alcanza un avance del 94,29 por ciento, según informó el Ministerio de Transporte. Foto: archivo particular
La Transversal del Sisga ya alcanza un avance del 94,29 por ciento, según informó el Ministerio de Transporte. Foto: archivo particular

La Transversal del Sisga, considerada como una de las principales alternativas para comunicar el centro del país con los llanos orientales, será uno de los 20 corredores entre los 29 de cuarta generación (4G) que el gobierno del presidente Iván Duque tiene previsto entregar.

Esta vía, de 137 kilómetros de longitud, ya alcanza un avance del 94,29 por ciento, según informó el Ministerio de Transporte.

“La inversión del Gobierno en esta región es histórica. La Transversal del Sisga representa una conexión vital para el departamento con toda la región de la Orinoquia, se convierte en una vía alterna al llano, con grandes condiciones en términos de servicio y de ventajas para todos los que transitan esa bella región de Colombia”, afirmó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

De las cuatro unidades funcionales que conforman este proyecto, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la UF1, entre Sisga y Guateque, se encuentra a la fecha en etapa de operación y mantenimiento.

Por su parte, la UF2, entre Guateque y Macanal, alcanza un 97,42 por ciento de avance. Conformada por 22 kilómetros, en este sector se realizaron entre otras actividades el reperfilamiento e iluminación de cuatro túneles, atención de puntos críticos, zonas inestables y procesos superficiales, y la construcción de dos pasos peatonales seguros.

“De igual forma, en los 17,8 kilómetros de la UF3, correspondiente al sector entre Macanal y Santa María, se adelantó el reperfilamiento e iluminación de 11 túneles y la atención de puntos críticos, zonas inestables y procesos superficiales, así como la construcción de dos pasos peatonales seguros. Su avance es del 95,17 por ciento”, dijeron en el Ministerio.

Finalmente, el sector comprendido entre Santa María y Aguaclara (Casanare), que corresponde a la UF4, registra un 87,62 por ciento de ejecución. Allí se adelanta la atención de puntos críticos, zonas inestables y procesos superficiales; la construcción de andenes en Santa María y en San Luis de Gaceno, de 6 intersecciones a nivel y de 4 pasos peatonales seguros.

Además, se lleva a cabo el reemplazo de dos puentes vehiculares (Marrano Loco y Hoya Grande) y el mantenimiento a 19 estructuras más.

“Con la ejecución de las obras en este corredor vial se impulsa principalmente a los sectores de la ganadería y la agricultura. En total se beneficiarán directamente 42.000 personas de 12 municipios en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Casanare, entre ellos Chocontá, Machetá, Tibirita, Manta y Guateque”, explicaron en el Ministerio.

Víctor Cárdenas, propietario de una panadería en Machetá, manifestó que se ha sentido un desarrollo no solo del perímetro urbano, sino en general de todo el municipio.

“Estamos satisfechos y contentos por el gran progreso que ha traído en la parte turística esta vía en los últimos tiempos”, señaló.

Liliana Díaz, propietaria de un restaurante en el municipio de Sutatenza, recalcó que gracias a las excelentes condiciones de la vía aumentaron los clientes y que han podido generar más empleo.

“En agosto entró en funcionamiento un moderno Centro de Control de Operaciones (CCO) en el municipio de Sutatenza, entre los sectores de Guateque y Las Juntas, desde donde se coordinan todos los servicios de atención a los usuarios y se monitorea el corredor vial”, precisaron en el Ministerio de Transporte.