¿Cómo es eso de que ahora Vanti dará créditos hasta de $5 millones sin fiador y aunque se esté reportado en datacrédito? La Gerente de Gas Natural nos explica #LaEntrevista7días

Marcela Muñoz Rojas, la gerente de Gas Natural Cundiboyacense, del grupo Vanti responde las preguntas que muchos se están haciendo sobre el nuevo sistema de crédito que lanzó ayer esa empresa y con los que se pueden beneficiar los cerca de 250 mil usuarios que tiene en 30 municipios de Boyacá.

La Gerente de Gas Natural Cundiboyacense explicó paso a paso en qué consiste el nuevo servicio de crédito con el que respaldarán a sus usuarios. Foto: Boyacá Sie7e Días / Yecid Medina

¿Qué es Vanti Listo?

Se trata de una solución de crédito fácil para los usuarios del servicio de gas natural que se lanzó ayer y que tendrá una tasa preferencial de lanzamiento de apenas un 1,5 por ciento.

¿En dónde se pueden hacer esas compras?

Los usuarios tienen la posibilidad de hacer las compras en cualquiera de los puntos aliados como lo son el Éxito, Rayco, Corona, Soelco, Sura, Spring, Pullman, los cuales hacen parte de las 16 marcas que tenemos como aliadas inicialmente y que se irán ampliando.

¿Y qué plazos tendrán para esos pagos?

Los plazos serán de hasta 60 meses y el cupo del crédito se otorga de acuerdo al estrato los cuales van desde 2 millones 300 mil hasta 5 millones de pesos y los usuarios lo pueden activar en cualquiera de los puntos aliados únicamente llevando la cédula y la factura de gas natural.

¿Qué tanto dura el proceso?

Es muy rápido. Es exclusivamente para propietarios de inmuebles y que tengan el servicio de gas natural domiciliario don Vanti desde hace más de dos años. La firma se hace de manera digital, el proceso solo dura 6 minutos y el crédito queda preaprobado, sin necesidad de codeudores ni cuota de manejo y se paga a través de la factura de gas natural.

El lanzamiento de Vanti Listo se hizo ayer en simultánea en Bogotá, Bucaramanga y Tunja. En total se podrán beneficiar 3 millones 300 mil usuarios de Vanti en 105 municipios del Colombia. Foto: Archivo Particular

¿Y si un inquilino quiere hacerse pasar por propietario?

No lo puede hacer, nuestra base de datos nos dice quién es el propietario del inmueble y el comportamiento de pago de los últimos dos años que es lo que necesitamos.

¿Y no hacen un estudio de crédito?

No. Tampoco tienen que tener una historia crediticia, ni entregar certificados laborales, ni papel diferente a la cédula y la factura de gas natural con una buena costumbre de pago en los últimos dos años. Solo debe ser el propietario y firmar un pagaré.

¿Pero cómo entregan entonces un crédito sin estudio de que el solicitante sí puede pagar?

Pues mire que sí lo tenemos, contamos con un historial de pago de nuestros usuarios y por ser tan bueno, precisamente salimos con esta solución. Le damos al usuario una relación de confianza en la que sabemos que contamos con usuarios muy buenapaga. Pero además no necesitamos un estudio crediticio, porque nosotros no somos una entidad bancaria.

¡Es perfecto también para quienes están reportados como deudores morosos! ¿no?

Lo que pasa es que son muchos los casos en los que muchas personas han resultado reportados por un problema económico que tuvieron y eso les afecta de inmediato la posibilidad de acceder a créditos, eso es injusto. No tenemos en cuenta reportes, porque con nosotros esas personas han pagado cumplidamente. Además, nosotros no vamos a hacer inicialmente reportes a centrales de crédito en caso de que se atrasen.

Marcela Muñoz Rojas, la gerente de Gas Natural Cundiboyacense, del grupo Vanti, aseguró que no hay crédito más fácil que este. Foto: Boyacá Sie7e Días / Yecid Medina

¿Qué tipo de artículos se pueden financiar?

El que el cliente quiera, desde que obviamente esté dentro de la oferta o el catálogo de nuestras firmas aliadas: estamos hablando de electrodomésticos, equipos, materiales, artículos y hasta ropa. Todo esto se puede consultar en www.vantilisto.com donde encontrarán su cupo de crédito autorizado, al igual que los aliados de acuerdo al municipio en el que se encuentra.

¿Y llegará el valor del servicio de gas y la cuota del crédito en la misma factura?

Sí. Así será desde luego que estarán muy bien diferenciados los valores del servicio y la cuota del crédito, pero además le irá alertando del nuevo cupo de crédito que va logrando a medida que va pagando el crédito que ya le fue desembolsado.

¿Y en los municipios pequeños donde no hay ninguno de esos almacenes o tiendas?

No interesa, una persona de un municipio puede buscar la ciudad más cercana o incluso puede solicitar en un almacén que esté en Bogotá, siempre y cuando la persona que está solicitando el crédito sea la dueña del inmueble y que cuente con el servicio de gas natural al día.

¿Esas cuotas las puede escoger el cliente?

Sí, si señor así es. Los plazos van desde una hasta 60 cuotas y el que escoge es el cliente en qué plazo va a pagar.

Con esta nueva apuesta el propietario del inmueble en el que se tiene el servicio de gas natural podrá realizar su crédito en seis minutos, sin fiador y así esté reportado en Datacrédito. Foto: Boyacá Sie7e Días

¿A cuántos municipios llegan con gas natural en Boyacá?

Llegamos a 30 municipios en el altiplano Cundiboyacense tenemos cubrimiento en 57 localidades y en el país llegamos a 105 municipios. En Boyacá tenemos cerca de 250 mil usuarios y en el país más de 3 millones 300 mil pesos.

¿Y si el usuario se atrasa en cuotas del crédito, también le cortan el servicio del gas?

No, nosotros solo cortamos el servicio cuando no se hace el pago por los metros cúbicos de gas consumido o el cargo fijo mensual. Si un usuario tiene problemas con el pago de una cuota por ejemplo de la nevera, debe informar para poder hacer el pago solo del servicio de gas, pero efectivamente es totalmente independiente aunque se presenta en la misma factura.

¿Cuál es el valor de los cupos de crédito?

Van desde 2 millones 300 mil pesos para estrato uno hasta 5 millones de pesos para un estrato seis. La tasa de interés es la misma, aquí la diferencia precisamente es que las personas de estratos 1, 2 y 3 tienen muchas dificultades para acceder a créditos, mientras que los estratos 4, 5 y 6 sí tienen acceso a través de entidades bancarias. Nuestra prioridad son los estratos 1, 2 y 3 y eso no quiere decir que los 4, 5 y 6 no se vayan a beneficiar.

¿De dónde salió esta estrategia? ¿De la pandemia?

Lo que pasa es que en las regiones hemos visto la dificultad tan grande que tienen las personas para acceder a un crédito, entonces gracias al buen comportamiento que tenemos con los pagos del servicio por parte de nuestros usuarios decidimos salir con esta solución.

¿Qué financiaban hasta el momento ustedes?

Vanti financiaba únicamente instalaciones internas, los derechos de conexión que era la cometida y el medidor, al igual que algunos gasodomésticos, pero ahora con Vanti Listo financiaremos hasta colchones y la remodelación de la casa.

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