Tuvo que intervenir la Contraloría General de la República para que un proyecto que empezó a ejecutarse en el 2016 no terminara convertido en un ‘elefante blanco’. Obras beneficiarán a 120 familias del centro poblado de Santa Teresa.
En el municipio boyacense de San Luis de Gaceno se puso en operación el Plan Maestro de Alcantarillado para la comunidad de Santa Teresa.
El 80 por ciento de las obras de este proyecto fueron construidas entre el 2016 y el 2018, pero la ejecución contractual se detuvo porque fue necesario modificar el trazado del alcantarillado pluvial para descargar en un cuerpo de agua diferente al inicialmente planeado, cambio que obligó a gestionar una nueva licencia ambiental.
La Gerencia Departamental Colegiada de Boyacá de la Contraloría General de la República (CGR) propuso en el 2020 incluir el proyecto dentro de la estrategia ‘Compromiso Colombia’, para acompañar a los actores (contratista, interventor, Gobernación del departamento, Alcaldía de San Luis de Gaceno y ciudadanía) en el proceso de finalización de las obras y en la disposición de recursos para su puesta en operación.
“Luego de seis años de demoras y gracias a la estrategia ‘Compromiso Colombia’ de la Contraloría General de la República y el apoyo ciudadano, se pudo destrabar, culminar exitosamente y poner en operación el Plan Maestro de Alcantarillado para la comunidad de Santa Teresa, en el municipio de San Luis de Gaceno”, indicaron en la CGR.
El proyecto incluye alcantarillado pluvial y de aguas servidas y una planta de tratamiento de aguas residuales (Ptar). Su valor final es de 4 mil millones de pesos, contando la adición que fue necesaria para la puesta en operación de toda la obra, que beneficiará a 120 familias del centro poblado de Santa Teresa.
El alcalde de San Luis de Gaceno, Juan Carlos Buitrago, reconoció el papel de la Contraloría General de la República para que estas obras finalmente presten su servicio a la comunidad.
“En este caso, los cambios requeridos sobre los diseños iniciales y las demoras en la expedición de las licencias para los vertimientos impidieron la culminación oportuna de la obra, que fue suspendida casi totalmente en el 2017”, explicaron en la Contraloría.
El director de Seguimiento Regional de la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana, Daniel Humberto Restrepo Mira, resaltó las bondades de la estrategia
‘Compromiso Colombia’ para evitar que proyectos fundamentales para la comunidad se conviertan en elefantes blancos y reconoció el trabajo de la Gerencia Departamental para generar espacios de concertación con contratistas, interventores y la administración local.
Destacó igualmente el compromiso del contratista, el Consorcio San Luis de Gaceno 2016, que se mantuvo al tanto del proyecto durante el cambio de trazado para la disposición final de las aguas de la Ptar, requerimiento que hizo en su momento la comunidad del centro poblado de Santa Teresa para aceptar el mismo.
“Además de promover escenarios para verificar la disposición de nuevos recursos y asegurar la culminación y puesta en operación del Plan Maestro de Alcantarillado, la estrategia ‘Compromiso Colombia’ permitió también agilizar los trámites con el Departamento Nacional de Planeación para asegurar los pagos oportunos de las facturas pendientes adeudadas a la firma contratista”, dijeron en la Contraloría General de la República.
El ingeniero residente del consorcio contratista señaló que, las técnicas constructivas de la Ptar se basan en medios naturales de decantación y oxidación bacteriana de las aguas residuales para eliminar los componentes nocivos y entregar agua en buenas condiciones a los cuerpos superficiales de agua del municipio, lo que disminuye sustancialmente sus costos de operación y mantenimiento, labores que había asumido el contratista y que ahora quedan a cargo de la administración municipal.
El proyecto contempla que no se dispondrán aguas servidas a los cursos de agua que bordean el centro poblado, con la mejora que eso implica en el cuidado del recurso hídrico del municipio.