Los 12 alcaldes elegidos por voto popular que han gobernado a Duitama

Aunque en el histórico entre 1989 y el 2021 Duitama debería tener 11 alcaldes elegidos por voto popular, realmente van 12 y en total han sido 15 los mandatarios que han gobernado esta ciudad, desde que inició la elección popular de alcaldes hace 32 años. La razón: dos situaciones jurídicas obligaron los encargos y hasta una elección atípica que se acaba de dar.

Elecciones Alcaldía de duitama desde el 2003_compressed

El primer gran escándalo en el gobierno municipal de la llamada Perla del departamento en los últimos 32 años se dio en 1992 cuando el entonces mandatario Benjamín Herrera terminó en medio de un proceso que no solo lo dejó por fuera del Gobierno, sino que lo llevó a la cárcel.

El mandatario del partido Liberal, que había sido elegido por voto popular para el periodo 1992-1994 no alcanzó a estar un año en el gobierno y en su lugar se encargó inicialmente a Constantino Agudelo en 1993 y luego a Alfredo Tadeo Prieto, en 1994.

El más reciente hecho se registró precisamente este año (2021), luego de lo que muchos sectores han calificado como un acto irresponsable de Constanza Ramírez Acevedo, al inscribirse de manera irregular y arriesgar al municipio a lo que finalmente se dio: la anulación de su elección por parte del Consejo de Estado en abril pasado y que en medio de sus acciones de defensa quedó en firme el pasado 24 de mayo.

Durante estos casi cuatro últimos meses (entre el 24 de mayo y el 17 de septiembre), la encargada de gobernar a la ciudad, fue Diana Patricia Monsalve Valderrama, quien se venía desempeñando como secretaria de Educación en el gabinete de Constanza Ramírez y que siguió ocupando los dos cargos.

Pues a raíz de la anulación de la elección de la Mandataria que gobernaba por segunda oportunidad a este municipio de 130.000 habitantes, el pasado 12 de septiembre se adelantaron las elecciones atípicas en las que los duitamenses eligieron a su mandatario número 12 por elección popular: Hernel David Ortega Gómez para completar el periodo de gobierno que termina el 31 de diciembre de 2023.