El campeón del Nacional de Tractomulas en Tocancipá, nos cuenta cómo lo logró y por qué los duitamenses siempre son protagonistas en #LaEntrevista7días

Entre 127 pilotos Henry David Guío Puerto, se impuso finalmente como campeón de la versión 33 del Gran Premio Mobil Delvac, conocido popularmente como el Concurso Nacional de Tractomulas que se corre cada año en el Autódromo de Tocancipá. Este ingeniero de transportes de 33 años lideró la moñona de tres duitamenses y un tunjano en el podio y del campeón y subcampeón de la Copa Campeón de Campeones, que también fue para duitamenses.

Henry David Guío Puerto, se impuso finalmente como campeón de la versión 33 del Gran Premio Mobil Delvac. Foto: Archivo Particular

¿Cómo logró finalmente coronarse campeón?

Gracias a Dios se me dieron las cosas y logré el triunfo en una competencia muy reñida como ya es costumbre en Tocancipá. Superé las ocho pruebas del premio manteniéndome como uno de los más fuertes de la contienda y en la Gran Final denominada Duelo de Titanes.

¿De dónde es usted y cuántos años tiene?

Yo nací en Duitama hace 31 años, soy ingeniero de transportes y me dedico a la administración de la empresa familiar.

¿Desde qué edad maneja tractocamión?

Desde los ocho años aprendí a conducir tractomula, siempre bajo la tutoría de mi padre.

¿Es decir que usted no conduce tractomula a diario?

No, no señor, yo sí he competido varias veces en estos concursos, pero no es mi profesión o el oficio al que me dedico a diario.

¿Cómo le ha ido en versiones anteriores de este concurso?

He competido en 12 oportunidades, tengo dos subcampeonatos, tengo dos copas campeón de campeones y solo me faltaba la orejona grande que la logré este domingo.

Dice que no hay certamen en el que un boyacense no esté en el podio del Concurso Nacional de Tractomulas que se corrió el fin de semana en Tocancipá con 127 pilotos. Foto: Archivo Particular

¿Y en la de este fin de semana qué tuvo que hacer para ganar?

Fueron varias pruebas de habilidad, destreza, muchas, muchas frenadas, prueba con tráiler, con solo cabazote, en fin. Hice un excelente tiempo en casi todas las pruebas y eso me llevó al título. Quedamos 60 pilotos, luego quedamos 30, de ahí sacaron a 16 semifinalistas, luego eliminamos a ocho, para quedar cuatro, y luego la final.

¿Con qué vehículo ganó en Tocancipá?

Con una Kenword T680, modelo 2020 y que se me prestó mucho para poderles ganar a los demás competidores.

¿Cada cuánto conduce usted tractomula?

Uyy, lo que pasa es que eso depende mucho del trabajo del carro y de mi trabajo, a veces pasan hasta cuatro o cinco meses sin conducir uno de estos vehículos.

¿Qué hace usted a diario?

Me dedico a mi trabajo y también me gusta mucho montar en bicicleta. Soy soltero, tengo un hijo y me fascina mucho este mundo del transporte de carga.

¿Qué transportan ustedes?

Se transporta cemento, pero también cenizas de Termopaipa y pues otros tipos de carga, que se llevan por todo el país.

Este ingeniero de trasportes de 33 años lideró la moñona de tres duitamenses y un tunjano en el podio y del campeón y subcampeón de la Copa Campeón de Campeones, que también fue para duitamenses. Foto: Archivo Particular

¿Quién conduce el tractocamión con el que ganó?

El mejor conductor, él lleva con nosotros como 17 años, es muy cuidadoso con el carro y tenemos la garantía que está en buenas manos.

¡Y les ganó a otros pilotos boyacenses!

Sí, eso es todavía más importante, porque les gané a pilotos muy buenos. Es que el podio fue de boyacenses y en su mayoría de Duitama. Además del título que obtuve, el segundo puesto fue para un conductor de Tunja, el tercero también de Duitama y el cuarto lugar un primo mío duitamense. A eso súmele que quien quedó tercero, fue a su vez el que ganó el título de campeón de campeones que se corrió el sábado y que enfrentaba solo a ganadores de versiones anteriores.

¿Qué significa para usted esta competencia?

Pues para mí y para todo el gremio creo que es lo máximo. Todos esperamos que llegue ese concurso nacional de tractomulas ‘Gran Premio Mobil Delvac’, y en mi familia donde todos somos transportadores, esperamos con ansias ese día. Este año no pudimos contar con la familia en las graderías, pero mi familia completa ya 30 años participando, en la familia ya completamos con este, nueve triunfos, se dice que somos la dinastía de los Guío y pues eso le genera a uno más exigencia, porque es el apellido de nuestra familia.

¿Y ha competido en otras contiendas?

Sí, claro, a mí me gusta mucho. Tratamos de estar siempre en diferentes concursos que se hacen a nivel nacional.

El certamen más importante en el que se miden los camioneros del país, el año pasado no se pudo realizar por la pandemia, y este año regresó, pero sin público en las graderías. Foto: Archivo Particular

¿Por qué Duitama siempre figura en esta competencia?

Creo que los duitamenses siempre hemos estado ligados con el transporte de carga, pero además somos muy competitivos, dedicados y disciplinados. Duitama es una cuna de grandes pilotos, pero a esto se suma que se tienen excelentes carros que nos responden muy bien.

¿Qué tan importante es el transporte de carga para Duitama?

Es tan importante, que es el eje de nuestra ciudad, por algo es conocida como la Capital Transportadora de Carga de Colombia. Si el transporte de carga para, más de media Duitama se ve afectada.

-Publicidad-