[Infografía] Los mayores desastres interconectados del mundo 2020/2021

¿Qué tiene que ver la ola de frío de Texas con el blanquamiento de la Gran Barrera de Coral? Todo, porque existe un alto nivel de interconexión global donde los desastres naturales de cada rincón del planeta también están asociados.

Con información de la Agencia EFE.

La directora ejecutiva de la Agencia de Manejo de Emergencias para Desastres del Caribe (Cdema, en inglés), Elizabeth Riley, alertó de que los desastres naturales provocados por el cambio climático afectan la supervivencia de amplios territorios de la región.

Riley, durante su intervención en la cumbre virtual ‘Diálogo de alto nivel sobre acción climática en las Américas’ , sostuvo: «los desastres medioambientales cada vez más habituales en el Caribe amenazan la supervivencia de nuestros territorios».

La funcionaria del Cdema, con sede en Barbados, alertó además de que se ha comprobado en los últimos años que la intensidad de fenómenos como huracanes es cada vez más alta, por lo que pidió medidas urgentes.

«Entre otras cosas se debe abordar el tema de la resiliencia», dijo Riley, para quien las medidas que se tomen siempre deberán tener en cuenta el bienestar económico de las poblaciones.

«Fortaleciendo la resiliencia costero-marina a la vulnerabilidad climática», dijo.

La directora ejecutiva del Cdema insistió en que la mejora de la resilencia solamente será posible si se lleva a cabo un proceso de preparación y por medio de la solidaridad regional.

Vulnerabilidad de costas

«Una de las principales amenazas en la región caribeña es la vulnerabilidad de las costas ante los desastres cada vez más habituales en el área», insistió.

Dijo que tsunamis, huracanes, erupciones volcánicas o terremotos se han convertido en la región del Caribe en una constante ligada al cambio climático, por lo que pidió concienciación y que los gobiernos tomen medidas.

La embajadora de Barbados para el Cambio Climático, Asuntos de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo y Asuntos del Derecho del Mar, Elizabeth Thompson, dijo por su parte que es necesario de forma urgente implementar medidas para atajar el cambio climático.

Sostuvo que ello pasa por frenar un calentamiento global que cada vez contribuye más a desastres naturales.

Políticas contra el cambio climático

El ministro de Vivienda, Renovación Urbana, Medio Ambiente y Cambio Climático de Jamaica, Pearnel Charles, indicó en una breve intervención que todas las políticas de su país están orientadas a tomar medidas de lucha contra el cambio climático.

Charles subrayó que Jamaica lleva a cabo estrategias a largo plazo que se enfocan en reducir las emisiones de contaminantes a la atmósfera, lo que, sostuvo, es crítico para un territorio como la isla caribeña que vive en gran parte gracias al turismo.

«Trabajamos para defender nuestras playas», destacó Charles, después de asegurar que el Gobierno de Jamaica ha apostado por las ayudas económicas para facilitar una transición hacia una economía más respetuosa con el medioambiente.