Minas de carbón abandonadas en el páramo de Pisba están contaminando el agua, según denuncia #LaEntrevista7días

El ingeniero químico Alejandro Pulido, de la organización no gubernamental Enda Colombia, cuenta qué es lo que está pasando en el páramo de Pisba con las minas de carbón abandonadas, qué fue lo que descubrió la Asociación de Acueductos Comunitarios de Tasco —en cabeza de su presidente Pedro Castañeda—, qué análisis han hecho del agua en la zona, qué tipos de contaminantes se han detectado en las fuentes hídricas, cómo se han llevado a cabo las mediciones y cuál es el llamado que le hace la comunidad al Gobierno nacional.

Alejandro Pulido, ingeniero químico, miembro de la organización no gubernamental Enda Colombia. Foto: archivo particular

¿Qué es lo que está pasando en el páramo de Pisba con las minas de carbón abandonadas?

Después de 8 años, el pH del agua que sale de las minas sigue siendo ácido. Este ácido está generando serias contaminaciones en el páramo y las corrientes de agua vecinas.

-Publicidad-

¿Quiénes descubrieron esta anomalía?

La Asociación de acueductos Comunitarios de Tasco (Asoacctasco), los campesinos se apropiaron de unos aparatos electrónicos para medir la calidad del agua y la han venido midiendo durante cuatro años en varios lugares de zonas afectadas por las minas abandonadas precisamente.

¿Qué se encontró con esas mediciones del agua?

Después de cuatro años de medición, se llega a la conclusión de que esas minas abandonadas están emitiendo metales pesados, que son sustancias altamente tóxicas, a los cuerpos de agua y están generando agua ácida que está quemando la zona del páramo. Eso ya está documentado.

¿Cuáles son los metales pesados que hallaron?

Mercurio, plomo y arsénico, no solamente en el agua de los drenajes ácidos, sino en algunas quebradas vecinas.

Los drenajes ácidos en el páramo están destruyendo los frailejones. Foto: Asoacctasco y Enda Colombia

¿En dónde se han llevado a cabo esos monitoreos?

En la quebrada Llano Grande, en la laguna El Oro, en el caño de vertimiento de la mina El Cerrejoncito y en el caño de vertimiento de la mina Hunza Coal.

¿Qué resultados han arrojado esos monitoreos?

En el drenaje de Hunza Coal, el 8 de diciembre del 2017 se tuvieron estos resultados: caudal, 1,05 litros por segundo; pH, 4,3, y conductividad, 1.784. El 28 de febrero del 2020: caudal, 1,14 litros por segundo; pH, 3,5; conductividad, 2.341; níquel, 0,031; arsénico, 0,022; plomo, 0,026; mercurio, <0,001, y cadmio, <0,002.  En El Cerrejoncito, el 8 de diciembre del 2017 estos fueron los resultados: caudal, 0,52 litros por segundo; pH, 3,3, y conductividad, 2.051. El 8 de marzo del 2021: caudal, 0,66 litros por segundo; pH, 3,8; conductividad, 1.238; arsénico, 0,016; plomo, 0,014; mercurio, <0,001, y cromo, <0,011.

Los análisis fueron realizados por laboratorios certificados por el Ideam y las recolecciones de muestras fueron realizadas por profesionales bajo la normatividad establecida.

¿Qué riesgo existe para la población con la contaminación que se ha detectado?

Hay un riesgo para la salud de los habitantes del municipio de Tasco por este tema de los drenajes ácidos.

¿Al ser unas minas abandonadas, de quién es la responsabilidad de controlar esos drenajes?

Del Estado, pero no ha querido hacerse cargo, no ha querido responsabilizarse a pesar de las denuncias. Eso ya se sabe, ya está documentado que los drenajes ácidos de las minas abandonadas causan graves problemas sobre las aguas. Es que el agua que brota desde esas minas tiene un pH muy ácido y ese pH ácido genera unas reacciones químicas con el sol y las rocas y libera una cantidad de sustancias que pueden llegar a ser muy tóxicas.

¿En estos cuatro años que más se ha monitoreado?

La calidad del agua proveniente de las minas (drenajes ácidos), los parámetros físico químicos (pH, conductividad), los metales pesados (mercurio, plomo, entre otros), el caudal de los drenajes ácidos y se han tomado fotografías periódicas al páramo destruido.

Los campesinos consiguieron unos aparatos electrónicos para medir la calidad del agua. Foto: Asoacctasco y Enda Colombia

¿Cuáles son las conclusiones de esos análisis?

Después de 8 años, el pH del agua que sale de las minas sigue siendo ácido; este ácido está generando serias contaminaciones en el páramo y las corrientes de agua vecinas; los metales pesados contaminan el agua y son un riesgo para la salud humana y de las actividades agrícolas; se evidencia una grave y permanente destrucción del páramo por los drenajes ácidos, y no hay ninguna institución haciéndose responsable por lo que está pasando.

¿Cómo se hizo este proceso?

Con capacitación permanente de las comunidades; con diálogo de saberes campesinos y académicos; con estudio permanente del territorio, y con acompañamiento técnico y jurídico de Enda Colombia. Se analizó conjuntamente lo que ha sucedido en el territorio, se hicieron varios recorridos dimensionando el problema, se seleccionaron varios puntos de monitoreo en el territorio, se realizaron pruebas periódicas sobre el agua con instrumentos y análisis de laboratorio y se sistematizó y analizó la información de manera permanente.

¿Cuál es el llamado que ustedes hacen frente a este problema?

Nosotros estamos haciendo un SOS por el estado de la zona de páramo. Nosotros tenemos fotografías de varios recorridos en varios años, que manifiestan cómo están destruyendo los frailejones. Este es un cáncer imparable que está devorando los frailejones y está ocasionando la muerte de los peces precisamente por el ácido, que también está dejando ciegas las truchas.

¿Ustedes han pensado en interponer alguna acción legal contra el Estado?

Sí, en este momento está cursando una acción legal.

El ácido de las minas está generando serias contaminaciones en el páramo y
las corrientes de agua vecinas. Foto: Asoacctasco y Enda Colombia

¿Qué solución puede haber para mitigar la afectación que están generando esos drenajes ácidos sobre el páramo?

La solución es hacerle tratamiento permanente a esa agua, neutralizarla. Debe asumirse una responsabilidad política por parte del Estado en términos de reparar esos daños que se están presentando.

¿Quiénes hacen parte de este colectivo que está denunciando los daños en el páramo por culpa de esas minas abandonadas?

Un grupo de personas preocupadas por las graves cosas que están sucediendo sobre el páramo de Pisba en el municipio de Tasco. Este grupo está conformado por campesinos del municipio de Tasco y vinculados a Asoacctasco, y por profesionales de Enda Colombia.